Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Plantas de interior: De la puerta para adentro

Jardín no hay. Patio, tampoco. Terraza, ni en fotos, y el balcón brilla por su ausencia. Pero no hay que desesperarse. Siempre hay lugar para tener plantas, sólo es cuestión de elegir las que mejor se adapten a vivir en el interior. Las llamadas plantas de interior generalmente provienen de zonas tropicales y subtropicales o selváticas, viven debajo de grandes árboles, al amparo del sol directo, de las heladas y en un clima cálido y pueden estar bajo techo porque las condiciones son parecidas a las de su lugar de origen (cuanto más se respeten estas condiciones mejor crecerán).

La mayoría necesitan plantarse en un suelo suelto, por eso es conveniente utilizar resaca en vez de tierra negra. Hay que brindarles buena iluminación sin sol directo, y tener en cuenta que las de follaje variegado, las que tienen hojas de otros colores además del verde, o las que tienen flor necesitan más luz que las otras.

El riego tiene que ser el justo y necesario porque el exceso de agua hace que las plantas se pudran o se enfermen (hay que tener en cuenta que al no recibir sol directo la necesidad de agua es menor). Un método sencillo para determinar cuándo hay que volver a regar es introducir un aguja de tejer de madera o un palito de brochette en el sustrato: si sale húmedo hay que esperar.

Algunas especies fáciles para cultivar son:

u Dracaena Fragans Massangeana: el conocido palo de agua.

u Dracaena Deremensis Warneckii: tiene hojas lineares que miden entre 40 y 60 cm de largo, son verdes y bordeadas por líneas de color blanco. Como va perdiendo las hojas viejas de la base a medida que crece es mejor plantar 3 o 4 ejemplares de distintas alturas en el mismo recipiente.

u Dracaena Marginata: se la llama tricolor porque tiene hojas muy finas de color verde combinadas con rojo y amarillo (su aspecto es similar a una palmerita).

Arbustivas o trepadoras

Otras especies indicadas son las que pertenecen al género de los Philodendron (filodendro), algunas son arbustivas y otras trepadoras (casi todas tienen hojas verde brillante y de tipo coriáceas o duras).

Entre las arbustivas figuran el Philodendron Bipinnatifidum que tiene hojas muy recortadas y de hasta 60 cm de largo, y entre las trepadoras el Philodendron Scandens que tiene sus hojas en forma de corazón y de color verde oscuro brillante.

Otra trepadora de fácil cultivo es el Syngonium Podophyllum que si no se la guía se comporta como colgante, tiene hojas sagitadas (con forma de punta de flecha) y son de color verde claro. El Spathiphyllum Wallisii es otra de las plantas tradicionales para interior. Tiene flores en espatas blancas (semejante a una calita) y hojas de color verde oscuro.

Muy decorativas

Entre las palmeras se pueden cultivar la Raphis Excelsa (rafis) que tiene hojas de color verde oscuro dispuestas en forma de abanico y varios troncos muy finos porque cada planta va lanzando hijuelos (los troncos son llamativos porque están recubiertos de una especie de arpillera).

Chamaedorea Elegans es de menor porte que la anterior pero también muy decorativa, sus hojas miden entre 0,60 y 1 metro de largo y están formadas por varios folíolos de color verde medio.

Jorgelina Rinaldi

Paisajista

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados