Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Un pacifista marginal: el Nobel Kenzaburo Oé cumple 70 años
El literato japonés advierte sobre las consecuencias de que su país abandone su renuncia a la guerra

Para sus compatriotas aún sigue siendo un provocador frente a los tabúes tradicionales y un pacifista marginal, incluso pese a que Kenzaburo Oé, considerado el primer escritor verdaderamente moderno de Japón, haya recibido importantes reconocimientos internacionales como el Premio Nobel de Literatura.

Oé, quien mañana cumple 70 años, creó el año pasado un grupo para oponerse a la derogación del artículo de la Constitución de su país que renuncia a la guerra y ha permanecido siempre fiel a sus principios.

Ya en sus primeras obras, de 1957 a 1963, el escritor abordó el tema de la capitulación de Japón en la II Guerra Mundial y la fase de desorientación que luego se abatió sobre la población.

Una de sus primeras narraciones, "La presa" (1958, editada en español por Quinteto), le granjeó el galardón más destacado de la lengua japonesa, el Premio Akutagawa, y lo hizo famoso. Fue también este relato el que le dio notoriedad en Occidente en los años 80.

En 1960, Oé fue uno de los fundadores de un grupo que protestó contra el acuerdo de seguridad entre Japón y Estados Unidos y se comprometió contra el re arme del país.

Ahora, revive esta empresa en vista de los esfuerzos del gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi de jugar un papel militar más importante junto con Estados Unidos y de revisar el artículo 9 de la Constitución. En su opinión y de sus colaboradores, la Carta Magna japonesa enfrenta ahora la "mayor crisis" desde la posguerra.

El lanzamiento de la bomba contra Hiroshima y sus consecuencias es otro tema central de la literatura tan personal de Oé, así como las experiencias de la Segunda Guerra y el golpe del destino que significó tener un hijo discapacitado mental.

El "enfant terrible" de la literatura japonesa de posguerra nació el 31 de enero de 1935 en Ose, un pueblo en la isla de Shikoku en el sudoeste de Japón. Sus orígenes campestres, en el seno de una familia de terratenientes asentada hace muchas generaciones, siempre han tenido una gran influencia sobre él y han sido la causa de su distancia con la vida de la metrópolis Tokio, según ha declarado.

En los años 50 participó en el movimiento estudiantil radical en su lugar natal y siempre ha sido un defensor de los derechos humanos.

El nacimiento de su hijo Hikari en 1963 dio origen a una de sus novelas más famosas, "Una cuestión personal" (1964, Anagrama). Henry Miller estaba encantado después de leerla: "Oé me parece muy similar a Dostoievski en lo que se refiere a su oscilación entre la esperanza y la desesperación". (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kenzaburo Oé.

Notas Relacionadas
Una vida marcada desde afuera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados