Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Los terremotos no dejan de sacudir a Indonesia
A un mes del maremoto que devastó el sudeste asiático, se siguen produciendo réplicas importantes

La provincia indonesia de Aceh, gravemente afectada por el devastador tsunami del pasado 26 de diciembre, sigue soportando, más de un mes después de la tragedia, réplicas sísmicas, informaron ayer fuentes oficiales. Cerca de las 10 de la mañana (hora local), se produjeron réplicas de 5,7 grados en la escala de Richter, que se sintieron con especial fuerza en la capital provincial, Banda Aceh.

En esa región del sudeste asiático más de 230.000 personas perdieron la vida en el maremoto del 26 de diciembre.

En esta ocasión no ha habido que lamentar víctimas mortales o heridos tras el terremoto, que tuvo como epicentro el océano Indico, en torno a la isla de Weh, ante la costa noroeste de Aceh. Los expertos afirman que se seguirán produciendo réplicas en toda la zona durante las próximas semanas, aunque no supondrán un peligro.

Mientras, el número de cadáveres encontrados y enterrados en Indonesia se incrementó hasta los 103.642 y otros 127.749 siguen en la lista de desaparecidos por el tsunami. Según el centro de crisis, la cifra de muertos y desaparecidos suma 231.000.

También ayer, los delegados que participaban en una conferencia en Tailandia resolvieron crear varios centros de alerta contra los tsunamis en el sur de Asia, dijo una funcionaria de Naciones Unidas. El objetivo es proteger al área de oleadas mortíferas como las que se estrellaron contra las costas asiáticas en diciembre.

En el encuentro de dos días en la isla de Phuket, una de las más afectadas por los tsunamis, se había analizado una propuesta de Tailandia para convertir a un centro de prevención de desastres naturales de Bangkok en la sede para la región del Indico, pero finalmente se optó por varios centros a raíz del rechazo de otros países.

"No habrá un único centro regional", expresó Margareta Wahlstrom, enviada especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Agregó que existen "una cantidad de instituciones" alrededor del Indico que podrían desempeñarse como pequeños centros regionales.

India e Indonesia ofrecieron también ser las sedes de esos centros que recogerán información sísmica y de otro tipo en la región, la analizarán y emitirán advertencias de tsunamis.

El encuentro que se inició el viernes pasado reunió a delegados de 57 países y agencias internacionales con el fin de analizar la creación de una red que pueda alertar rápidamente sobre la presencia de tsunamis para que sean evacuadas las áreas costeras.

En Sri Lanka, en tanto, los militares estadounidenses dijeron que retirarán a los soldados que participan en los esfuerzos de ayuda humanitaria el 15 de febrero. Anteriormente habían anunciado una retirada gradual de Indonesia.

Existían temores de que la partida de las fuerzas estadounidense de Indonesia y Sri Lanka pudiera provocar inconvenientes en la distribución de alimentos, medicinas y otras provisiones. (DPA y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ciudad de Banda Aceh fue una de las zonas más golpeadas del maremoto.

Notas Relacionadas
Fuerte sismo en el sureste español


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados