Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Hallan la "morada de Hércules"

Costas Kakoseos remueve el polvo y va recogiendo vestigios de historia teñida de leyenda. Está trabajando en un sitio arqueológico denominado "la morada de Hércules", el lugar, según los expertos, donde los antiguos griegos suponían había nacido el héroe.

Tebas, una ciudad sin mayores atractivos a unos 70 kilómetros al norte de Atenas, se alza sobre un notable patrimonio enterrado. La más reciente excavación, iniciada en febrero del 2004, reveló los restos de un altar y antiguas viviendas usadas durante más de 3.000 años.

Vassilis Aravantinos, director del servicio arqueológico regional, dijo que los hallazgos en el lugar concuerdan con descripciones del poeta Píndaro de hace 2.500 años de un altar a Hércules construido en el legendario lugar de su nacimiento.

"Habíamos aguardado durante muchos años este descubrimiento pero nunca se produjo. Estos hallazgos apoyan las antiguas escrituras", afirmó Aravantinos. "Hay indicios del culto a Hércules". Diminutas figuras de bronce, entre ellas una en la que Hércules combate con un león -ambos personajes estáticos como si estuviesen posando para el artista- son una pieza clave de evidencia.

"Seguimos hallando cuentas, huesos y monedas. Hay tantos que ni se imagina", enfatizó Kakoseos, que efectúa buena parte de la delicada tarea de la excavación.

Hijo ilegítimo del todopoderoso Zeus, Hércules es conocido sobre todo por las doce tareas que le impusieron los dioses, incluyendo la matanza de un león y de una serpiente de nueve cabezas.

Los objetos descubiertos datan del tercer milenio antes de Cristo hasta la era bizantina tardía. La excavación se dispuso cuando trabajadores de la construcción removían tierra para construir un hotel que, ahora, no será levantado. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Algunos de los objetos del hogar del héroe.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados