Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Reestructuración. La estrategia de los ahorristas duros
Los fondos europeos apuestan a una mejora de la oferta argentina
Destacan que grandes inversores compran deuda a minoristas a precios más caros que los de la propuesta

Sophie Hardach / Valentina Za

Los fondos de inversión están comprando compulsivamente bonos en cesación de pagos de Argentina porque creen que el gobierno se verá forzado a mejorar su oferta de reestructuración, dijo el codirector del mayor grupo de tenedores de bonos de Italia.

Argentina lanzó este mes a los mercados su propuesta para lograr el mayor canje de deuda en la historia moderna. El plan es reemplazar títulos impagos por 102.600 millones de dólares (incluyendo intereses vencidos) por nuevos bonos por hasta 41.800 millones a menores tasas y plazos más largos.

Hans Humes, codirector del Comité Global de Tenedores de Bonos de Argentina (GCAB) dijo que muchos inversores institucionales, incluyendo el banco suizo UBS que asesora al país, creen que el gobierno deberá mejorar la oferta.

El CGAB, que dice representan bonistas por unos 40.000 millones de dólares de deuda argentina, se encuentra realizando una gira mundial para presionar al país sudamericano por una mejor propuesta.

"Los fondos en Estados Unidos están comprando (bonos argentinos en cesación de pagos) a 29 (dólares cada 100 de valor nominal de esos títulos) a inversores minoristas, y la actual oferta implica recuperar 26 (dólares). Estos tipos saben lo que están haciendo", dijo Humes tras una reunión con banqueros en Milán.

"Si aceptas la oferta, probablemente quedarás atrapado. Hay algunas discusiones silenciosas sobre posibles mejoras, en estudios jurídicos, bancos y el sistema financiero argentino", agregó.

Pese a los cálculos de Humes, el consenso del mercado es que la oferta argentina implica recuperar entre 30 y 35 centavos por cada dólar de valor nominal de los bonos originales.

Pero Humes dijo que esas estimaciones del mercado están basadas en las expectativas que el propio gobierno argentino hace de los rendimientos de los nuevos bonos, que son en su opinión muy bajas.

Los juicios pendientes de acreedores que fueron a tribunales pidiendo todo su dinero y la cantidad de bonos que quedará sin canjear harán crecer los rendimientos de los nuevos bonos apenas salgan al mercado, dijo Matthew Riez, director gerente de Bear Stearns, banco asesor del GCAB. Cuando suben los rendimientos bajan los precios de los bonos.

El banco de inversión Goldman Sachs dijo la semana pasada que la propuesta podría tener un nivel de aceptación de entre 66 y 80 por ciento, lo que dejaría entre 20.000 y 30.000 millones de dólares de deuda sin canjear.

"Es difícil pensar que el gobierno (...) vaya a dejar en cesación de pagos tanta deuda por un tiempo indefinido", dijo la entidad en un comunicado.

"Creemos que el gobierno va a lanzar una nueva oferta en el futuro, tanto manteniendo la misma propuesta si la adhesión fue alta (...) o con una mejora si la adhesión es baja", agregó.

Muchos inversores minoristas están vendiendo sus bonos porque prefieren efectivo inmediato a nuevos bonos, pese a que eso implica aceptar una fuerte pérdida.

"El volumen de ventas minoristas luego del inicio formal del canje ha sido inmenso", dijo James Croft, operador de mercados emergentes en el Commerzbank en Londres.

Agregó que algunos fondos estaban comprando bonos viejos para canjearlos por los nuevos porque los valúan en 32 centavos de dólar, frente a un precio de mercado de entre 29-30 centavos.

"Un segundo grupo quiere comprar porque cree que los que no se presenten al canje van a lograr un mejor acuerdo", dijo Croft.

Otros inversores están yendo a la Justicia. Humes dijo que sumarse o lanzar una demanda colectiva aún es una opción para el GCAB, que representa a algunos de los mayores bancos y fondos de Europa.

"Dijimos que esperaríamos hasta el último minuto para ir a la justicia y éste es el último minuto. Pero estamos estudiando distintas opciones", dijo.

En el Foro Económico Mundial, que se realiza en la localidad de Davos, en Suiza, el líder de un grupo de banqueros dijo que Argentina todavía tiene tiempo de mejorar la oferta de canje.

Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales, dijo que deseaba que Argentina y los inversores encuentren una solución más satisfactoria.

Argentina lanzó el canje el 14 de enero -el período de aceptación concluye el 25 de febrero- y en la gira que están realizando los funcionarios del país por Europa, Estados Unidos y Japón reiteraron que la propuesta no será modificada ya que es lo máximo que el país está en condiciones de pagar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Italianos, los más hostiles a la propuesta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados