Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Mercados: El canje y las dudas sobre la adhesión internacional
Las opciones son muchas,y se deberán priorizarlos tiempos. El dólarno se moverá demasiado

Salvador Di Stefano

La adhesión al canje de la deuda pública viene más baja que lo esperado. Si bien en el plano local se estima un canje no menor al 40%, es cada vez más difícil conseguir voluntades en el exterior. Esto supone que la adhesión no llegará al 70% y que de ubicarse por debajo del 60% el fracaso hará que se postergue el período de aceptación de la adhesión, o bien se pase a una segunda vuelta con mejora de la oferta.

En Wall Street, la mayor preocupación pasa por el respeto de la cláusula de acreedor más favorecido. En ésta el gobierno les mejorará la oferta a quienes se adhieran en primera instancia si modifica las condiciones del canje a futuro. El pronóstico es una adhesión que se ubicará entre el 60% y 70% dejando todo en una zona gris que seguramente tendrá que ser definida por el poderoso Grupo de los Siete, la mayoría accionaria del Fondo Monetario Internacional.

En lo que respecta a los inversores las dudas están respecto a qué bono elegir en esta coyuntura, no caben dudas que para quienes quieran quedarse con estos títulos hasta el final del período sería mucho más atractivo tener el Bono Par que el Bono con Descuento.

Sin embargo, al medir la performance de ambos en los primeros años de salida al mercado, la balanza se inclina por el Bono con Descuento. No hay veredicto respecto a cuál es el mejor de ambos ya que todo depende del horizonte de tiempo que lo quiera mantener en cartera el inversor.

Una serie de alternativas arrojan esta conclusión: en los primeros cinco años el Bono con Descuento paga renta por un total de u$s 7,29 mientras que el Par u$s 6,65; si se toma el período de los primeros 10 años el Bono con Descuento paga renta por un total de u$s 19,92 mientras que el Par u$s 19,15; al tomar el período de los primeros 15 años el Bono con Descuento paga renta por un total de u$s 32,13 mientras que el Par u$s 25,00 y al relevar el período de los primeros 20 años el Bono con Descuento paga renta por un total de u$s 51,63 mientras que el Par u$s 43,75.

A la hora de elegir hay que tener en cuenta que el Bono con Descuento proporcionará un flujo de fondos mucho más atractivo que el Par. Sin embargo, el Par ofrece pagos de amortización más atractivos que el Bono con Descuento. Hay que destacar que el Bono con Descuento comienza a pagar la amortización a partir del año 2024 y el Bono Par a partir del año 2029.

Ante un escenario de suba de tasas de interés en el exterior el Bono con Descuento defenderá más el precio en el mercado que el Bono Par producto de pagar cupones de renta más atractivos.

El Bono con Descuento pagará cuotas de amortización anuales de u$s 4,71 mientras que en el caso del bono Par cada cuota semestral será de u$s 5,00 y al año U$S 10,00.

Con el Bono con Descuento sumando lo que se cobrara de capital e intereses en los 30 años de vida del título sin tener en cuenta la reinversión se recuperarán u$s 127,48, Mientras que la misma cuenta para el Bono Par nos da un recupero de u$s 221,65 con un flujo de fondos más bajo que en el Bono con Descuento y cinco años más de plazo.

En lo que respecta al mercado bursátil las expectativas no son las óptimas, el presidente arremete a las empresas de servicios públicos, denotando que no tiene una política a aplicar en materia de tarifas.

Por otra parte muchos analistas avizoran un dólar de 2,80 a futuro porque el canje traerá consigo más capitales; están en un error. Con un canje exitoso de la deuda que tenga un grado de aceptación del 100% la relación deuda versus PBI se ubica en el 90% y quedan litigios en el exterior por 16.000 millones de dólares por incumplimiento de contratos con las empresas privatizadas, por ende una aceptación del 100% no nos saca la etiqueta de concursados, por ende difícilmente vengan capitales.

Resumen: El dólar seguirá en los niveles actuales, la tasa comenzará a subir lentamente en el exterior: la Libor a 180 días ya roza el 3% anual, la bolsa hay que mirarla con cuidado, el volumen sigue siendo muy exiguo, los bonos están a precios altos y si se participa del canje hay que recordar que si se deja a los nietos hay que elegir el Bono Par, en cambio si se quiere cobrar las rentas y gastarlo se debe elegir el Bono con Descuento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados