Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Ping pong con Fernando Sánchez
(Abogado especialista en derecho de patentes)

-¿Cuál es su opinión sobre la propuesta lanzada la semana pasada por la Secretaría de Agricultura en materia de regalías extendidas?

-Hasta ahora lo único que se propuso es un acuerdo general, amplio, que firmaron la mayoría de los actores. En base a ese acuerdo, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, presentó un análisis de las medidas. Pero todavía no está claro cuál será el mecanismo legal que las vehiculizará: si será vía una reforma de la ley de semillas o vía un decreto de necesidad y urgencia. Además la propuesta incluye que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) también deberá adoptar resoluciones. Entre el acuerdo alcanzado en diciembre y la presentación de esta semana no existen prácticamente diferencias.

-¿Cómo puede llegar a definirse?

-Habrá que ver qué mecanismos implementará la Secretaría de Agricultura a través del Inase en materia de cumplimiento de estas medidas, como son, por ejemplo, las multas, ya que su estructura actualmente es muy pobre. Por eso creo que se está discutiendo bastante sobre la viabilidad de la aplicación de esas disposiciones. Además, habrá que resolver cómo incide esta reforma sobre las patentes de las innovaciones tecnológicas, que serán cada vez más comunes y tienen una vigencia de 20 años, mientras que las medidas anunciadas limitan el cobro de regalías a siete.

-¿Cree que Monsanto podrá cobrarle a los exportadores?

-Monsanto está haciendo un planteo sobre que tomará serias medidas si no cobra. Quiere terminar con el problema de la bolsa blanca. Más que cobrar una retención creo que pretende mejorar el cobro de las regalías. En Paraguay ya llegó a un acuerdo para cobrar una regalía sobre la RR.

-¿Cuál cree que será la actitud ahora de Monsanto, que no firmó el acuerdo?

-Creo que puede ser de dejar de invertir y seguir buscando una solución a este problema como lo está haciendo el secretario de Agricultura.

-Según las medidas anunciadas, el nuevo esquema entrará en vigencia en marzo, ¿se llega con los plazos?

-Dependerá de la voluntad política del gobierno nacional de que esto tenga un proyecto de ley para reformar la actual ley de semillas. Creo que lo más conveniente sería que salga vía legislativa, pero dependerá del consenso que exista en el Congreso para modificar la ley.

-¿No cree que la vía decreto de necesidad y urgencia sea viable?

-Sí es viable, porque no está prohibido, pero mediante una ley es probable que se produzcan menos impugnaciones, debido a que también puede haber impugnaciones por intentar poner sanciones vía resoluciones. Creo que debería salir por ley.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados