Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
La propuesta del gobernador Jorge Obeid ya provocó las primeras respuestas
El socialismo quiere debatir la autonomía antes de pensar en regular la prostitución

"Antes de discutir si la Municipalidad debe regular el ejercicio de la prostitución y el travestismo, tenemos que abordar de una vez por todas la autonomía de Rosario, y allí recién analizar esta propuesta en el marco de las facultades y obligaciones de los municipios". De esta manera, el presidente del bloque socialista del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, definió su posición sobre la idea del gobernador Jorge Obeid de transferir a los municipios y comunas santafesinas la regulación de la prostitución y el travestismo. En cambio, el presidente del Concejo e intendente interino, Agustín Rossi, señaló que "una ciudad como Rosario que reclama su autonomía debe estar preparada para regular este tipo de actividades", aunque aclaró que "primero las autoridades y la ciudadanía deben darse una discusión sobre cómo quiere que se haga la oferta sexual".

La polémica propuesta de transferir el control de la prostitución y el travestismo a los municipios y comunas de la provincia fue lanzada anteayer por el gobernador Obeid, quien apunta de esta manera a terminar con una normativa a la que calificó de "obsoleta y anticuada".

Con esto el gobierno apunta a un "reforma integral" del Código de Faltas provincial donde se modifiquen o deroguen los artículos que penan la oferta sexual callejera, además de sancionar los actos discriminatorios. Ahora es una comisión de especialistas conformada por el Ministerio del Gobierno provincial la que le está dando forma al proyecto del Ejecutivo provincial que será enviado a la Legislatura.

Lo cierto es que la iniciativa provocó ayer las primeras respuestas. El presidente del bloque oficialista en el Palacio Vasallo, Miguel Zamarini, aseguró que "no se puede ir modificando situaciones de esta manera porque lo único que acarrean son complicaciones" y sin medias tintas planteó su reclamo: "Primero debemos discutir de lleno y de una vez por todas la autonomía de los municipios de la provincia".

Por eso para el concejal socialista "en lo inmediato hay que abrir el debate y, sobre todo, definir las facultades y las obligaciones de los municipios".

Es que, según aseguró Zamarini, "recién en ese marco, las autoridades y la ciudadanía de Rosario pueden plantearse el control de la oferta sexual".

En tanto, el presidente del Concejo Municipal consideró que "una ciudad como Rosario que desde hace tiempo reclama su autonomía tiene que estar preparada para poder regular la prostitución y el travestismo" y más aún, indicó que "el municipio podría comenzar a trabajar en algunos esquemas de regulación de estas actividades".

Sin embargo, Rossi también hizo una advertencia: "Si la transferencia se concreta, serían los inspectores municipales los encargados de aplicar la normativa. Entonces, si hasta ahora se criticaba a la policía por las denuncias de actos de corrupción, hay que estar atentos a que con esta transferencia no termine sucediendo lo mismo con los inspectores municipales".

Pero para el presidente del Concejo, antes de tomar una decisión definitiva sobre la propuesta, "las autoridades de Rosario y la ciudadanía tiene que sentarse a pensar y a debatir qué tipo de oferta sexual quiere, para después poder definir cómo se controla".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El control de la oferta sexual enfrenta a la provincia y el municipio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados