Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Estados Unidos: Jazz y carnaval
Nueva Orleans se prepara para vivir una nueva edición del tradicional Mardi Gras

Nueva Orleans es conocida como la ciudad en donde se olvidan los problemas. Allí siempre hay un buen motivo para festejar, y mucho más si se acerca el carnaval. Entonces tradicionalmente la ciudad se llena de música, desfiles y carrozas para celebrar el "Mardi Gras" (Martes Grasa), llamado así por culminar las festividades un día antes del Miércoles de Ceniza. La esperada fiesta de carnaval se iniciará este viernes. Los "reyes" lanzarán medallones, perlas en su paso por las calles de la ciudad. El show culminará el 8 del mes próximo.

Durante estos días todo el mundo lleva puesto largos collares de colores violetas, verdes y dorados, que simbolizan la justicia, la fe y el poder, respectivamente. Familias enteras arman el picnic en los parques desde donde pueden ver las gigantescas carrozas, que las preparan distintas compañías a lo largo del año.

No faltan las bandas de jazz y música popular que animan la fiesta. Además los pobladores suelen ataviarse de excéntricos disfraces y máscaras para asistir a los numerosos desfiles.


Carrozas de Zulu y Rex
Si bien los pobladores de Nueva Orleans son típicamente norteamericanos, tienen un pasado francés y español con una fuerte influencia africana que llenó de jazz sus calles, donde se mezcla el aire europeo y los ritmos negros.

Por esto el Mardi Gras muestra una amplia variedad en la presentación de los desfiles. Cada carroza tiene su particularidad en una ciudad donde todos son bienvenidos.

Las carrozas de Zulu y Rex, los "reyes" del carnaval, lideran los dos desfiles más importantes. Desde bien temprano por la mañana del martes 8 de febrero, día central de Mardi Gras, la gente se reunirá en St.Charles Ave esperando que salga la procesión de Zulu, que se verá inmediatamente continuada por la de Rex.

La particularidad de este carnaval norteamericano es que quienes van en las carrozas lanzan baratijas, perlas y medallas con la esfinge del "rey" a las multitudes que se concentran a su alrededor.

Además del desfile es muy tradicional comer en esos días la famosa torta del rey, que se decora con los tres colores tradicionales. La torta del rey se ha convertido casi en un signo universal y delicioso de Mardi Gras. Cuenta la tradición que quien encuentre un pequeño niño de plástico escondido en el pastel, recibirá al día siguiente otra torta, con otro truco escondido adentro. Para más datos, visitar la página: www.mardigrasday.com
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las carrozas desfilan por Nueva Orleans.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados