Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Salta: Verano de altura
Paseo por los valles Calchaquíes, el dique Cabra Corral y Rosario de la Frontera

Paola Soldano

Los Valles Calchaquíes, el circuito andino, el dique Cabra Corral y las Termas de Rosario de la Frontera son las principales atracciones que ofrece Salta a los visitantes en esta temporada, en el marco del programa "veranear con altura" propuesto por las autoridades y empresarios locales.

La gran heterogeneidad de climas, paisajes y geografías convierten a Salta en un destino más que interesante. La provincia ofrece desde el frío desértico de Los Andes y La Puna hasta el calor de la selva subtropical, pasando por valles frescos fértiles.

Con una fuerte identidad, Salta es cuna de reconocidos cantores y poetas, y es común que los viajeros lleguen para disfrutar de las famosas peñas folclóricas que reúnen a jóvenes y mayores, y donde se respira el aire que dejaron grandes como el Cuchi Leguizamón, Los Chalchaleros y Manuel J. Castilla.


Capital de estilo colonial
El principal circuito salteño es la ciudad capital y sus alrededores. Esta ciudad del norte argentino está a casi 1.200 metros sobre el nivel del mar, y su fisonomía hispana la destaca, especialmente en su casco histórico, que se encuentra en una avanzada etapa de reacondicionamiento, con imponentes edificios y casonas de estilo colonial y rodeada de cerros que en esta época lucen verdes.

Frente a la plaza principal se encuentran varios de estos edificios, entre los que sobresalen el cabildo histórico, la catedral basílica y el Centro Cultural América, mientras que recientemente fue inaugurado el Museo de Arqueología de Alta Montaña (Maam).

Como nueva atracción, en este nuevo espacio de la ciudad se exhibe el ajuar de Los Niños del Llullaillaco, que son los tres cuerpos congelados hallados en 1999, por una expedición encabezada por el arqueólogo Johan Reinhard, de la National Geographic, en la cima de un volcán de Los Andes salteños, con más de 500 años.

En los alrededores de la ciudad se pueden visitar hermosos pueblos como San Lorenzo, Vaqueros, La Caldera y Campo Quijano, que abre las puertas al circuito andino, generalmente explotado por el reconocido Tren a las Nubes, que en esta época del año se convierte en el Tren del Sol, con un recorrido reducido.

A su vez, el circuito de los Valles Calchaquíes es, después de la ciudad de Salta, el más visitado por los turistas. Al recorrer estos valles se pueden observar diferentes paisajes y pintorescos pueblos históricos cargados de cultura y tradición, como Cachi, Cafayate, Molinos, San Carlos, Angastaco y Seclantás.

El corredor turístico, que también se conoce como "La vuelta a los valles", tiene un recorrido total de 520 kilómetros y parte desde la capital salteña, por la ruta nacional 68, luego toma la ruta nacional 40, para posteriormente atravesar la provincial 33, que retorna a Salta.


Dique Cabra Corral
Apenas a 70 kilómetros de la ciudad capitalina, está el dique Cabra Corral, un espejo de agua de 2.500 kilómetros cuadrados, en el que se pueden practicar deportes y actividades náuticas, además de pescar y hacer turismo aventura, cabalgatas, caminatas y avistaje de aves.

En la zona, que cuenta con campings, hosterías y hoteles, también es interesante explorar las famosas pinturas rupestres de Guachipas, y se puede disfrutar de los cerros que rodean al lago, que es el segundo más grande del país y el más importante del norte argentino.

Por otro lado, está Rosario de la Frontera, a 185 kilómetros al sur de Salta capital, que cuenta con el paraje Termas, de agradable clima, suelo arenoso y rojizo y una vegetación exuberante, con una fuente de aguas termales únicas en el mundo.

Allí fluyen a gran profundidad nueve tipos de aguas terapéuticas, con temperaturas que van desde los 25 a los 99 grados. Funciona un complejo termal y un spa natural en el que se aunan tratamientos personalizados, alimentación sana, esparcimiento y relax.


Tarifas de alojamiento
En la ciudad de Salta el precio de las habitaciones dobles en los hoteles de tres estrellas oscila entre los 57 y los 155 pesos, según la ubicación, mientras que en establecimientos de dos estrellas están entre los 50 y los 99 pesos. En tanto, una habitación doble con baño privado en un hostal cuesta aproximadamente 40 pesos, y si el baño es compartido 30 pesos. A su vez, en la pintoresca localidad Cafayate la habitación doble en los hoteles de tres estrellas cuesta desde $90.

Cabe destacar que en Salta hay hoteles de hasta cuatro estrellas, y están en construcción dos de categoría cinco estrellas en la capital provincial.

Para más información contactarse con la Secretaría de Turismo provincial, a través de los teléfonos (0387) 4310640 y 4310950.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El dique Cabra Corral invita a los deportes acuáticos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados