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 domingo, 23 de enero de 2005  
Educación: Violencia en las escuelas

Cómo evitar la violencia en las escuelas es una de las preocupaciones que más debates convoca si de agenda educativa se habla. Precisamente, el tema fue el eje de opiniones en varios congresos realizados el año pasado y donde los docentes se reunieron a discutir sobre la actualidad en las aulas.

En uno de estos encuentros -realizado en Rosario por la revista Aula Hoy (Edicines Homo Sapiens)- unos 1.300 educadores escucharon la visión de especialistas en educación de la Argentina y el exterior. Unos y otros coincidieron en afirmar que la mejor seguridad que puede tener un país es la inversión en educación. En ese sentido, el psicólogo Horacio Belgich señaló que "cuando se desatiende a los niños desde el Estado también se está generando violencia hacia ellos". Y sostuvo que "el Estado, pierde de vista que hay políticas menos caras para evitar la ola de violencia entre los adolescentes, porque no ve que el arma más potente para combatirla a largo plazo es precisamente la educación".

El especialista comparó la falta de políticas en el campo educativo "como una forma de generar violencia hacia los niños por parte de un Estado que se olvida de ellos". Se pronunció por una escuela "que forme niños con autonomía como persona, como la contracara de la violencia".

Belgich, psicólogo, escritor y especialista en la problemática educativa, en diálogo con los maestros consideró "cómo hay desinversión en la escuela y sí hay inversión en la policía, eso corresponde a un modelo de sociedad que se promueve". Advirtió la ausencia de estrategias para "generar desde el ámbito de la escuelas, políticas que a largo plazo permitan desterrar la violencia entre niños y adolescentes".

El psicólogo se preguntó cómo puede ser que "en cualquier polémica por la inseguridad no aparezca quien diga que hay que invertir en designar más maestros que policías". En su opinión, "un maestro ocupando los tiempos vacíos en las escuelas con tareas de arte y creación para darle contención a los chicos, es más efectivo que un policía más en las calles".

También planteó "la muerte de los pibes jóvenes que están marginados, que desertan de la escuela a los diez años, a los doce van a su primer robo, no sé si es una política buscada aunque por lo menos es permitida y tolerada", señaló.

Dijo además a los docentes que participaron del encuentro que "mientras hay un recrudecimiento de la violencia, la situación social explosiva crece geométricamente y las soluciones que se pueden obtener dentro de la escuela lo hacen aritméticamente, por eso la escuela está cada vez más lejos de la realidad". Afirmó, por último, que "con estas políticas las soluciones desde la escuela siempre van a llegar tarde, en tanto y en cuanto, no se la considere como la más eficaz política de prevención contra la violencia".
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