Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
Cocina: Mejillones, modestos pero deliciosos

Quique Andreini / La Capital

Bichito simpático si lo hay, el mejillón, goza de gran prestigio en nuestro país. Al lado de sus compañeros mariscos no luce tan atractivo como los otros, tal vez por su oscuro color o porque vive encerrado entre sus valvas, pero su sabrosa carne lo hace merecedor de disfrutarlos al medio día, noche, para el copetín o para cocinarlos de esta tradicional forma.


Mejillones en vino blanco
Necesitará:

* 2 kg de mejillones

* 1/2 vaso de vino blanco

* laurel

* perejil

* aceite

* 1/2 taza de cebolla picada

* 1 diente de ajo

* 1 cucharada generosa de harina

* 200 gramos de crema de leche

* jugo de limón

* sal y pimienta

Lave los mejillones varias veces para quitar la arena. Colóquelos en una olla junto al vino blanco, la hoja de laurel y un ramito de perejil. Tape y cocine a fuego amable hasta que se abran. Los que no se abran deberá desecharlos: pasaron a mejor vida. Continúe la cocción para reducir y concentrar los jugos que largan junto con el vino que perfumarán la carne de los mejillones.

Como al abrirse seguirán largando arena deberá filtrarlos (si los que compró no tienen arena, préndale una vela en agradecimiento al dios Neptuno y siga). En otra ollita (si ya sé que la que tiene que limpiarlas es usted, pero el que quiere celeste... que le cueste) coloque el aceite y haga sudar las cebollas y el ajo entero machacado. Espolvorée con la cucharada de harina para dar mayor consistencia a la salsa y vierta el jugo de cocción filtrado. Cocine unos quince minutos.

Incorpore la crema de leche apenas batida y condimente con sal, pimienta y jugo de limón. Para acompañarlos un buen vino blanco refrescado o un buen champaña brut, y por supuesto una amable señorita o un distinguido caballero (el que tiene que dejar de ser distinguido en el momento adecuado, usted entiende).


El correo del cocinero
Escríbanos sus dudas (sólo gastronómicas, por favor) y comparta con nosotros esa receta familiar tan preciada o cuéntenos ese secreto de cocina que sólo usted conoce (hasta ahora). E mail: [email protected] o por escrito a Sarmiento 763, (2000) Rosario.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados