Año CXXXVII Nº 48638
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/01
Autos 19/01
Turismo 16/01
Mujer 16/01
Economía 16/01
Señales 16/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de enero de 2005  
La jubilación anticipada, una ayudita para caídos en la crisis
La medida del gobiernobusca un paliativofrente a los baches dela cobertura previsional

En forma gradual y paulatina, del mismo modo que con la política salarial, el gobierno avanza con medidas tendientes a cubrir los baches que los años de crisis económica provocaron en el sistema de cobertura previsional. En ese marco se inscribe el nuevo régimen de prestación anticipada para personas que cumplimentaron 30 años de aportes previsionales pero les falta edad para jubilarse y la posibilidad de que un sector de los contribuyentes que entraron en la última moratoria tributaria y previsional puedan acceder a la jubilación si están en edad, aunque le falten años de aporte.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que la prestación anticipada, que se podrá tramitar desde el 1º de febrero, beneficiará a unas 100 mil personas mayores de 60 años en el caso de los varones y mayores de 55 en el caso de las mujeres, que se encontraban desempleadas al 30 de noviembre de 2004.

"Es una ley que viene a atender un problema real que existe en cuanto a la cobertura social de muchos argentinos, el núcleo duro está dado por los afectados por el proceso de reestructuración del Estado, aunque los trasciende", dijo el ministro.

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social (Idesa) señaló que la nueva ley es un paliativo para los desocupados que están próximos a jubilarse pero "no soluciona el problema de fondo, que es que hay cada vez más ancianos pero menos jubilados".

"La tendencia que se observa en la Argentina, y en varios países de la región es que la cantidad de personas que no reciben jubilación es cada vez más alta", señala el informe, que explica que esto se debe a varios factores: "Por un lado, en el marco de la crisis de los sistemas previsionales y de dinámicas demográficas desfavorables se fueron imponiendo requisitos más restrictivos para el acceso (más edad y años de aporte); por el otro, el mal funcionamiento del mercado de trabajo disminuye las probabilidades de que la gente aporte".

La prestación anticipada tiene el objetivo de habilitar el acceso a un beneficio previsional a las personas que cumplen con el requisito de años de aporte pero no el de la edad, que es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres. Durante los dos años de vigencia de la ley 25.994, prorrogables por dos años, se podrá anticipar esa jubilación en base a estas condiciones:

* Beneficiarios: Las personas que encontrándose desempleados al 30 de noviembre de 2004 hayan completado el requisito de años de servicios para acceder a la jubilación y les falten hasta cinco años para alcanzar la edad legal exigida para acceder, podrán solicitar y obtener en Ansés la Prestación Anticipada para Desempleados (PAD). Es decir que están en condiciones de peticionar el beneficio los hombres a partir de los 60 años y las mujeres a partir de los 55. Como la vigencia de la ley es de dos años, hasta el 15 de enero de 2007, podrán pedirla los que cumplan esas edades.

* Aportes: Se deberán acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad. Estos servicios podrán completarse utilizando hasta 7 años de declaración jurada, según el año del cese laboral.

* Haber: El haber de la prestación será la mitad de lo que le corresponda por jubilación (PBU, PC y PAP) pero en ningún caso podrá ser menor que la jubilación mínima, actualmente de 308 pesos.

* Duración: La prestación se cobrará hasta la fecha en que se cumpla la edad requerida para la jubilación, cuando el beneficiario pasará a cobrar el 100%. El pago de haberes se interrumpe si, en ese lapso, esa persona consigue un empleo.

* Exclusiones: Será incompatible para el cobro de la PAD la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, el cobro de planes sociales o pensiones graciables, jubilaciones, pensiones, retiros civiles o militares.

* Trámites: La tramitación del beneficio se debe realizar en la Ansés, donde se podrá pedir una historia previsional.


Aportes
El gobierno también amplió los alcances de la moratoria de autónomos y monotributistas, que venció el 19 de enero, al permitir que las personas que tienen la edad para jubilarse pero le faltan aportes puedan acceder al beneficio mientras cumplen con el plan de facilidades de pago.

El plan comprende a las mujeres que nacieron antes del 31 de diciembre de 1944 y los hombres nacidos en 1939, que tengan menos de 30 años de aportes y se hayan inscripto en la moratoria, declarando los años que le faltan. Estas personas, a partir del 1º de febrero y hasta el 15 de enero de 2007 podrán anotarse para recibir la jubilación, que se determinará sobre los años de aporte y el sueldo promedio, y sobre la cual se efectuará el descuento para el plan de pagos.

"Este plan permite a esta persona que se inscribe, que empiece a pagar y paralelamente pruebe los servicios que tiene", explicó el titular de la Ansés, Sergio Massa.

Los interesados podrán justificar con una declaración jurada de hasta 7 años de aportes, según fecha de cese laboral del trabajador, los trabajos realizados entre los 18 años y el 31 de diciembre de 1968. Por otro lado, existe un sistema de compensación por exceso de edad. Cada dos años de edad por encima de la jubilatoria se compensa uno de aporte.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
En 10 años, sólo la mitad serán jubilados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados