Año CXXXVII Nº 48628
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01
Salud 05/01
Autos 05/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de enero de 2005  
Desprotegidos. Denuncian frecuentes robos de partes de motores y sustracción de tierra en los taludes
Una comisión controlará las defensas contra las inundaciones en Santa Fe

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe.- El ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, se reunió con intendentes y presidentes comunales de los distritos costeros para analizar el funcionamiento de los terraplenes y sistemas de bombeo de las defensas contra inundaciones en la zona. Durante el encuentro quedó constituida una comisión que estudiará el mantenimiento de las obras a través de un ente metropolitano, tarea para la que no se descarta la posibilidad de su tercerización.

El ministro convocó a los jefes de los gobiernos locales del área para analizar y planificar un mecanismo destinado a tratar las distintas modalidades para la conservación y funcionamiento óptimo de la protección de algo más de 100 kilómetros de extensión y que abarca a las ciudades de Santa Fe y Recreo y las comunas de Rincón y Arroyo Leyes.

Inicialmente, el organismo se encargará de evaluar el estado actual de las defensas en cada uno de los distritos, incluyendo las obras anexas que se necesitan realizar para su mejor funcionamiento.

A partir de esa instancia la provincia estaría decidida a realizar todos los trabajos pertinentes para dejar en buenas condiciones los terraplenes y el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Durante la reunión Joaquín brindó un detalle del estado de situación en la que se encuentran las distintas obras de defensa y que, según explicó, el deterioro que sufren tanto las unidades donde están instaladas las bombas como los terraplenes es constante, destacando la importancia que supone que esos dos elementos funcionen adecuadamente cuando se los necesita.

Para el ministro las elevaciones de tierra construidas y los equipos mencionados tienen por objetivo fundamental la protección contra las inundaciones pero se encuentran sin protección y, como consecuencia de eso, las primeras son utilizadas para circulación vehicular y hasta competencias deportivas y a los segundos se les roban distintas partes frecuentemente.

La comisión también se dedicará a analizar una figura jurídica a implementarse a través de una norma legal dado el carácter interjuridisccional de la región, por lo que luego de su debido estudio se presentará un anteproyecto acompañado de un estado de situación de la infraestructura de las defensas.

El organismo quedó integrado por Villa Uria, del Ministerio de Asuntos Hídricos; Horacio Ruiz, de la Municipalidad de Santa Fe; Leonardo Ríos, de Recreo; Hugo González, de San José del Rincón, y Luciano Márquez, de Arroyo Leyes, y se reunirá oficialmente el próximo 3 de febrero en el Palacio Municipal capitalino. Además se fijó un nuevo encuentro con los intendentes y jefes comunales para el 15 de febrero en la sede del Ministerio de Asuntos Hídricos.

Al respecto, Joaquín señaló que es esencial la intervención comunitaria en el control y seguimiento de los trabajos, anticipando que en la figura jurídica en estudio se prevé dar participación a vecinales, organizaciones no gubernamentales y grupos que expresen un interés en el mantenimiento y la conservación de las defensas.

En ese sentido, el ministro consideró indispensable la participación social, primer paso de organización porque el sistema en la actualidad es totalmente deficiente, y no descartando la posibilidad de una tercerización de los controles ya sea para dejarlos en manos de las entidades o de empresas privadas.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, se mostró de acuerdo con la formación de un fondo para el mantenimiento de las defensas y las estaciones de bombeo. "Hay que encontrar un sistema de control que permita sostener las defensas en el tiempo, y una de las alternativas que estuvimos analizando es la de crear un fondo para ese objetivo, licitando el mantenimiento, que nos permita por un lado garantizar adecuadamente los perfiles de las defensas -como ser la altura del coronamiento y la protección del verde en los taludes- e impedir el robo de tierra", señaló Balbarrey.

Además de los funcionarios de Asuntos Hídricos y el titular del Ejecutivo municipal santafesino participaron de la reunión los intendentes Mario Formento (Recreo), Mario Facino (Rincón) y Horacio Macedo (Arroyo Leyes), quienes a su vez detallaron el actual estado de situación en cada una de sus jurisdicciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Reclaman que los terraplenes como el Yrigoyen funcionen cuando sea necesario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados