Año CXXXVII Nº 48628
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01
Salud 05/01
Autos 05/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de enero de 2005  
El voto de cada legislador será publicado en Internet

Los ciudadanos podrán conocer a través de una página de Internet el voto de cada legislador nacional en leyes claves y consultar además el contenido de la iniciativa así como su estado parlamentario en el Congreso de la Nación.

Estas posibilidades se dan a partir de un portal, que será de acceso libre y gratuito, impulsado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), cuya dirección es www.adclegislativo.org.ar.

A través de ese sitio, los ciudadanos podrán consultar además el resultado y estadísticas de las votaciones en el Congreso de la Nación de leyes y los proyectos referidos a los temas en los que específicamente trabaja esa organización no gubernamental.

Según se informó, las búsquedas pueden realizarse por el número o título de la ley, el nombre de cada uno de los legisladores o por una serie de temas.

Para orientar la búsqueda temática, se puede optar por 12 categorías que van desde "libertad de expresión", hasta "instituciones democráticas", pasando por "derecho a la salud" y "Poder Judicial".

Esta herramienta -generada por la ADC en el marco del proyecto "Cada voto con su nombre"- busca promover la nominalidad en las votaciones legislativas y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con información sobre el modo en que deciden sus representantes.

Para la ADC, "la ausencia de esta información afecta el ejercicio adecuado de derechos fundamentales, como el derecho a la participación política y el principio de soberanía popular, así como la transparencia que debe exhibir el Congreso en su funcionamiento".

Este sistema, además de contar los votos afirmativos y negativos, permite conocer además el modo en que se expresa cada uno de los legisladores, en la práctica, en la mayoría de los casos esto no sucede, como lo revela el escaso números de proyectos votados nominalmente.

La decisión de hacerlo debe ser aprobada por una décima parte de los diputados presentes o debe disponerlo el presidente de la Cámara en aquellos casos en que así lo fije el Reglamento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados