Año CXXXVII Nº 48628
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/01
Mujer 09/01
Economía 09/01
Señales 09/01
Salud 05/01
Autos 05/01

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de enero de 2005  
Oportunidad para la paz. Importantes gestos de buena voluntad de los líderes luego de una semana clave para la región
Abbas y Sharon pueden ponerle fin a la era de hielo en Medio Oriente
El presidente palestino y el premier israelí se muestran dispuestos a abrir espacios de diálogo y encuentro

Jerusalén. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino electo, Mahmud Abbas, pusieron fin ayer a la era de hielo en la política de Medio Oriente. Sharon felicitó por teléfono a Abbas por su victoria y manifestó su disposición a celebrar una reunión.

Según medios locales, en este primer encuentro Sharon ofrecerá la retirada de las tropas israelíes de algunas ciudades palestinas y el traspaso del control de seguridad a las autoridades palestinas como gesto de buena voluntad. Condición para ello es la disposición de Abbas a actuar de manera decidida contra los extremistas.

"Ambos hombres han acordado continuar su diálogo en un futuro próximo", señaló el gobierno israelí. Según fuentes palestinas, Abbas le dijo a Sharon que sería posible celebrar una entrevista después de que jure su cargo. Sería el primer encuentro de alto nivel entre palestinos e israelíes desde hace un año y medio.

La propuesta de Sharon prevé, siempre según la prensa, que Israel retire sus tropas primero de la ciudad cisjordana de Ramalá y que autorice a los policías palestinos a portar armas en las ciudades.

De acuerdo con el diario Yediot Ahronot, el gobierno del primer ministro también considera la posibilidad de poner en libertad a varios prisioneros palestinos, a fin de reforzar la posición de Abbas. El rotativo asegura que el encuentro entre Sharon y Abbas probablemente tendrá lugar ya la próxima semana.

En esa reunión, el primer ministro israelí exigirá al sucesor de Yasser Arafat que controle a los extremistas palestinos que desde la Franja de Gaza disparan pequeños misiles de fabricación casera Qassam contra Israel.

En lo que podría ser considerado un gesto de avance de la parte palestina, el Consejo de Seguridad Palestino finalizó ayer una propuesta de ley para unificar las 11 diversas fuerzas de seguridad en tan sólo tres unidades. Se espera que el borrador sea presentado al Comité Legislativo Palestino (CLP, Parlamento) en los próximos días, comentaron funcionarios en Ramalá.


Camino de conversaciones
La comunidad internacional mientras tanto siguió insistiendo ayer en la necesidad de reactivar el proceso de paz. El alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, expresó que espera que el actual ambiente positivo que ha seguido a las elecciones palestinas allane el camino hacia una rápida reanudación de las conversaciones de paz.

Tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Solana declaró: "La elección de Abu Mazen (Mahmud Abbas) como presidente, indica que hay un nuevo contexto que permite un movimiento rápido hacia la dirección correcta".

Solana, quien se entrevistará con Abbas hoy y con Sharon mañana, expresó su esperanza de que la UE pueda ayudar a progresar en el camino hacia la paz. "La UE desea el contacto inmediato entre Abbas y Sharon", agregó el español.

Por su parte Mubarak instó a la comunidad internacional a apoyar a Abbas. "Aquellos de la comunidad internacional que saludaron la elección de Abbas deberían trasladar sus palabras a hechos", sentenció el mandatario, según su portavoz Suleiman Awwad. Abbas, agregó el presidente egipcio, "no sólo necesita una bienvenida y halagos. El y el pueblo palestino necesitan apoyo económico y político", insistió.

Por otro lado el presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, general Harald Kujat, consideró ayer que la Otán tiene capacidad militar para supervisar un acuerdo de paz en Medio Oriente, aunque indicó que la cuestión de las garantías de seguridad debe ser decidida a nivel político. Condición para ello es una petición al respecto de Naciones Unidas y de las partes implicadas, palestinos e israelíes.

Según el alto militar, la Otán está para mantener la paz, pero no para crearla. "Eso lo deben hacer los dos socios en negociaciones en base a la Hoja de Ruta", señaló.

Pese al ambiente de contenido optimismo tanto en la región como en el extranjero y al aparente intento de acercamiento entre las dos partes, el diario Maariv aseguró ayer que el ejército de Israel planea construir un canal de seguridad en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto para impedir que extremistas palestinos continúen introduciendo armas de contrabando en territorio palestino a través de túneles.

Según el rotativo, el ejército israelí ha sometido a la aprobación del fiscal general tres versiones del plan. La más radical de ellas, que prevé la construcción de un canal muy ancho y profundo, implicaría la demolición de 3.000 casas en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto. La ejecución de las otras dos versiones haría necesaria la destrucción de 700 y 200 casas, respectivamente.Israel ya ha demolido cientos de casas en la frontera de la Franja de Gaza con Egipto en el marco de sus operaciones para destruir túneles utilizados para el contrabando de armas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abbas y Sharon durante las conversaciones de paz en julio de 2003.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados