Año CXXXVII Nº 48625
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/01
Mujer 02/01
Economía 02/01
Señales 02/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 09 de enero de 2005  
El Mercosur teme por la revaluación del dólar

Los exportadores uruguayos señalaron su "enorme preocupación" por la tendencia negativa en la cotización del dólar, que retrocedió un 15% en los últimos meses con respecto al peso uruguayo, y se sumaron así a la posición tomada por sus pares brasileños, que ya formularon sus críticas a la política monetaria de no sostener la divisa.

El número uno de la unión de exportadores, Daniel Soloducho, saludó las estimaciones que ubican a las ventas externas del año pasado por sobre los 2.800 millones de dólares, y recordó que ese récord se logró "a raíz de precios competitivos en los productos de exportación del país".

Sin embargo, el representante de los exportadores expresó la preocupación del sector por la relación de la divisa estadounidense en el mercado local, que cayó de 30 pesos a 26,50 en seis meses.

El dirigente se quejó de que "con esta caída el país empieza a perder competitividad", y advirtió que "hay negocios que pueden interrumpirse y otros directamente no concretarse por volverse inviables o poco rentables".

La cámara empresaria apuntó contra la autoridad monetaria a través de otro dirigente de peso, Edmundo Machi, quien disparó que "la actuación en los últimos tiempos del Banco Central (BCU) fue la contraria a la que necesitamos, y no vemos en el futuro gobierno señales de un cambio en ese sentido", en alusión a la entrante administración de Tabaré Vázquez.


Peleas en Brasil
Las críticas de los exportadores uruguayos sobre la cotización del dólar no son un fenómeno aislado dentro del Mercosur, donde se escucharon recientemente en Brasil las objeciones de industriales y exportadores a la política de cambio fluctuante del gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva.

En ese país, tanto el titular de la cartera económica, Antonio Palocci, como el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, ya adelantaron que la política del gobierno es no intervenir en el mercado cambiario.

La negativa provocó un enfrentamiento dentro del gabinete con el ministro de la Producción, Luiz Furlan, quien se enroló en el reclamo de una depreciación del real junto a los industriales de San Pablo.

El actual presidente del Banco Central de Uruguay, Julio De Brum, señaló que el banco se limitará a comprar dólares sólo cuando los necesite, y le restó dramatismo a la baja al señalar que cuando concluya la temporada turística seguramente la cotización de la divisa tenderá a subir al esperarse una menor oferta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados