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 miércoles, 05 de enero de 2005  
Mercedes renueva el todoterreno Clase M
El modelo será presentado en el Salón de Detroit. Reemplaza al anterior M nacido en 1997

Uno de los referentes mundiales en el segmento de todoterrenos premium es sin duda el Mercedes Benz Clase M, que este año presentará su segunda generación renovando el modelo que fuera presentado en 1997. La novedad será exhibida al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Detroit que abrirá sus puertas el 15 de enero, se comenzará a comercializar en Estados Unidos en el segundo trimestre del año, y a mediados de 2005 saldrá a la venta en el mercado europeo. En cuanto a su llegada a Argentina, aún no hay definiciones por parte de la filial local de DaimlerChrysler.

El nuevo Clase M creció en todas sus dimensiones a excepción de la altura que es 9 mm más baja: medirá 4.737 mm de largo (150 mm más), 1.904 mm de ancho (+71 mm), y 2.915 mm entre ejes (+95 mm). Así, es más grande que un BMW X5 y más chico que un Volvo XC90 o un Porsche Cayenne (y VW Touareg).

Salta a la vista que el nuevo diseño mejoró notablemente la aerodinamia del Clase M, que ahora aparece mucho más estilizado que las habituales formas cúbicas de los 4x4 de anterior generación: el CX bajó de 0,39 a 0,34.

Las motorizaciones del modelo serán cuatro: dos son nafteros conocidos, mientras que los gasoleros son nuevos. El ML CDI lleva un diesel de 190 CV de potencia y 440 Nm de torque; en tanto que el ML 320 CDI porta un V6 common rail e inyección directa de tercera generación de 224 CV y 510 Nm. Los nafteros son el ML 350 (lleva un V6 visto en los SLK, CLS y Clase E) de 272 CV y 350 Nm, y el ML 500 con un V8 de 306 CV.

La caja para todas las versiones es la automática de siete marchas llamada 7G-Tronic, con la particularidad de que la palanca selectora abandonó su habitual ubicación sobre el túnel central para convertirse en un bracito sobre la columna de dirección.

Otra novedad es el chasis que ahora es autoportante, en lugar de la estructura de largueros anterior. Las suspensiones son las mismas que en el viejo modelo, pero ahora con la posibilidad de equipar el sistema neumático con control de altura variable.

El sistema de tracción se denomina 4ETS, el cual -según Mercedes Benz- ha mejorado, e incluye ahora nuevos dispositivos de ayuda para descensos y arranques en subida. También existe un paquete opcional para off road en el cual el sistema de tracción suma reductora, bloqueos manuales y automáticos del diferencial central y el trasero, y una variante de la suspensión neumática que eleva el despeje del piso a 291 mm y una profundidad de vadeo de 600 mm.

En materia de seguridad, trae airbags frontales, laterales y de cortina, y agrega un nuevo sistema pasivo llamado Pre-safe (seguridad preventiva) que reconoce la proximidad de un posible accidente, adoptando medidas para reducir los posibles daños a los ocupantes, mayormente mejorando la velocidad de accionamiento de los dispositivos de protección. De esta forma, Mercedes trata de no perder el paso entre los 4x4, sobre todo ante competidores más modernos como los BMW X5, Volkswagen Touareg, Porsche Cayenne o el Volvo XC90.
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