 | viernes, 31 de diciembre de 2004 | Son 175 los muertos por un tragico incendio en Once Son 175 las personas que murieron al incendiarse un local bailable del barrio de Once, sesún informó esta mañana el secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, de acuerdo al último recuento oficial.
"En los últimos minutos me acaban de pasar el último recuento, tenemos 175 muertos y el total de atendidos es de 619" en los diferentes hospitales porteños, precisó el funcionario a radio América.
El fuego se desató cerca de las 23 en la discoteca República de Cromagnón del barrio porteño de Once, cuando supuestamente un espectador prendió una bengala durante un concierto, según el relato de un empleado del lugar a TN. La bengala habría incendiado telas colgadas del techo como parte del decorado del local. Otro asistente del recital dijo que las bengalas formaban parte del sistema de luces del espectáculo.
El fuego fue rápidamente extinguido por los bomberos, pero el humo y el pánico del numeroso público en la oscuridad dificultó las tareas de rescate.
En el local bailable habría habido entre 4.000 y 6.000 personas que asistían a un recital del grupo de rock Callejeros, que presentaba su tercer disco, "Rocanroles sin destino".
Las 40 ambulancias que asistieron al lugar resultaron insuficientes para el traslado de los heridos, por lo que muchos de ellos fueron llevados a los hospitales de la ciudad por vehículos policiales. Muchos de los cadáveres fueron depositados provisoriamente en un estacionamiento vecino a la discoteca.
"Cuando entré estaban todos encimados unos sobre otros", declaró un testigo que auxilió a las víctimas en los primeros instantes, "se pisaban y se volvían a pisar una y otra vez."
Entre las víctimas mortales habría varios niños que asistían a la discoteca con sus padres, según relataron testigos. Dieciocho policías y cinco bomberos resultaron heridos.
Según testimonios de sobrevivientes y personas que los auxiliaron había una sola puerta habilitada para evacuar el local. Vecinos declararon que en dos ocasiones previas se habían registrado incendios menores en la misma discoteca, sin que se registraran víctimas.
En diversas entrevistas periodísticas había aparecido en las últimas semanas como dueño de República de Cromagnón el conocido empresario artístico Omar Chabán, creador del mítico local Cemento, quien estuvo en el local hasta momentos antes de desatarse la tragedia y ahora se encuentra prófugo. (Télam)
enviar nota por e-mail | | Fotos | | El estacionamiento del boliche se transformó en una improvisada morgue. | | |