Año CXXXVII Nº 48615
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12
Salud 22/12
Autos 22/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de diciembre de 2004  
Romario anunció su retiro

El veterano goleador brasileño Romario, de 38 años de edad, uno de los más grandes ídolos del fútbol de su país y campeón mundial en 1994, anunció ayer su retiro del fútbol activo, tras haber convertido 822 goles.

"Paré. No da más. Ya no tengo más ganas", dijo Romario a un periodista del diario O Globo, que lo encontró en un lujoso spa de Florianópolis, en el sur de Brasil, donde pasó la Navidad junto a su esposa Isabela, que está embarazada.

Romario da Souza Faría debutó en el club Vasco da Gama en agosto de 1985, en un amistoso en que convirtió dos goles.

Desde entonces, lleva contabilizados 822 tantos en partidos oficiales como profesional.

En Brasil jugó para Flamengo, Fluminense y Vasco da Gama y en el exterior militó en los clubes PSV Eindhoven (Holanda), Barcelona y Valencia (España) y Al Saad (Qatar).

Romario fue una de las grandes figuras del seleccionado brasileño que ganó el mundial de Estados Unidos 1994, año en el que la Fifa lo eligió el mejor jugador del mundo.

El delantero no jugó los mundiales de Francia 1998, por una lesión, y de Corea y Japón 2002, por decisión del técnico Luiz Felipe Scolari.

El Chapulín es el segundo goleador en la historia de la selección brasileña, con 70 goles en 95 partidos; sólo lo supera Pelé, con 95 en 114 partidos.

Además, fue el máximo goleador de los Juegos Olímpicos de Seúl 88, del campeonato holandés en tres oportunidades, del español en una y de ocho campeonatos brasileños.

Con la selección, en la que debutó en 1987, en un amistoso frente a Irlanda, además del Mundial de 1994, ganó dos Copas América (1989 y 1997), el torneo Bicentenario de Australia, en 1988, y la Copa de las Confederaciones, en 1997.

Como jugador ganó con la camiseta de PSV tres campeonatos holandeses, una Copa de Holanda y una Recopa Europea. Con Barcelona fue campeón de España, y mereció la definición del entrenador holandés Johann Cruyff, su técnico, de "genio del área grande".

El Chapulín se despidió de la selección brasileña en noviembre, en Los Angeles, Estados Unidos, cuando enfrentó a un combinado mexicano en el que, para variar, convirtió dos goles.

Romario dijo que sólo volverá a la cancha en 2005 para participar en un partido amistoso entre Vasco da Gama y Flamengo, que marcará su despedida oficial de las canchas.

"Pienso jugar un tiempo con la camiseta de Vasco y otro con la de Flamengo", afirmó el Chapulín, quien el 29 de enero próximo cumplirá 39 años de edad.

Además advirtió que sólo realizará el partido si tiene garantías de que no será blanco de manifestaciones de hostilidad por parte de la hinchada de Flamengo, que suele abuchearlo desde que abandonó el club peleado con los dirigentes, en 1999.

"No voy a disputar un partido de despedida para ser abucheado", expresó.

"Después de Pelé, Maradona. Y después de Maradona, yo", proclamó meses atrás, al considerarse el mejor jugador brasileño después de Pelé, por encima de grandes figuras como Zagallo, Zico o Ronaldo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Romario vienen Pelé, Maradona y él.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados