Año CXXXVII Nº 48615
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12
Salud 22/12
Autos 22/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de diciembre de 2004  
Familiares de Pinochet niegan evasión fiscal

Santiago. - El hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet admitió que su padre repartía mensualmente entre su familia 35.000 dólares provenientes de su fortuna secreta pero negó que se haya configurado un delito de evasión tributaria ya que eran adelantos de herencia, informó ayer El Mercurio.

Medios locales señalaron que desde 1997 y de manera regular Pinochet repartió entre sus cinco hijos y su esposa los intereses de sus millonarias cuentas bancarias, entre ellas las del Banco Riggs de Washington, los que no fueron declarados al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Desde agosto pasado, el juez Sergio Muñoz investiga cuentas secretas de Pinochet en el Riggs, entre 1994-2002, con fondos de hasta ocho millones de dólares. Una de las querellas es del SII pues no declaró ese dinero y habría evadido impuestos por unos 4,2 millones de dólares.

Este lunes trascendió que el SII estaría evaluando ampliar a la cónyuge y a los hijos del ex jefe del ejército la querella por fraude tributario interpuesta contra Pinochet y su albacea, Oscar Aitken.

Marco Antonio Pinochet Hiriart dijo al diario El Mercurio que está tranquilo porque no ha habido evasión tributaria, pues las sumas recibidas son un "cargo a la herencia" que les adelantó en vida el militar retirado y que por eso no se incluye como renta. Sus asesores legales le explicaron que adelantar la herencia es legal y habitual: "Los impuestos se pagan una vez que se reparte completamente la herencia. Y eso se hará cuando mi padre fallezca".


Desconocía el origen
Pinochet Hiriart insistió en que no sabía cuál era el origen de los montos recibidos, y que desconocía las cuentas que mantuvo su padre en el Riggs. En todo caso, indicó que no tiene miedo al futuro: "Si tengo que responder a la Justicia lo haré".

Otra de sus inquietudes es lo que pueda pasar con su madre, Lucía Hiriart, quien aparece como cotitular en varias cuentas. Al respecto, aseveró que ella no tiene nada que ver en estos temas. De acuerdo a El Mercurio, los antecedentes sobre el dinero que recibía la familia datan de octubre de 2002. Desde esa fecha a octubre del 2003, cada hijo recibió una suma de tres mil dólares mensualmente. A Lucía Hiriart se le entregaron 10 mil dólares cada mes.

Siempre según la versión, desde octubre de 2003 a julio de 2004 se le dio mensualmente cuatro mil dólares a cada hijo y 15 mil dólares a Lucía Hiriart.

El juez Sergio Muñoz tiene plazo hasta fines de marzo para dictar alguna resolución por fraude tributario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados