Año CXXXVII Nº 48615
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12
Salud 22/12
Autos 22/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de diciembre de 2004  
Shoppings les sacan ventaja a los súper en la pelea del consumo
En noviembre volvieron a caer las ventas en las cadenas minoristas. En los centros comerciales, subieron

El consumo doméstico tuvo un dispar comportamiento durante noviembre, dado que en los supermercados se detectó una caída de 0,6% en las ventas por unidades, mientras que en los shoppings se observó una suba de 5,4%, respecto de octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, la variación interanual sigue siendo positiva para súper y shoppings. Los primeros siguen así recuperando sus niveles de facturación al expandir sus ventas un 5,7%, mientras que los segundos, dieron un salto positivo del 21,1% respecto del mismo mes del año pasado.

El resultado del penúltimo mes del año respecto a octubre acentuó la pendiente en el nivel de ventas en los supermercados que comenzó en enero de 2004.

En el mes estudiado, el indicador tendencia ciclo (que limpia de factores estacionales la muestra) cayó a un nivel negativo de 0,1%, luego de 21 meses de suba y dos sin cambios.

Esta situación tuvo su correlato en la facturación ya que alcanzó a 1.477,5 millones de pesos, un 9,2% menos que en octubre y sólo 5,4% por encima de noviembre de 2003.

El informe del Indec es una estimación realizada a partir de la expansión de los datos obtenidos en 29 cadenas de supermercados. De acuerdo con el organismo, los precios en estos centros de abastecimiento doméstico crecieron 3,4%.

En el Ministerio de Economía le restan dramatismo al indicador que surge desde los supermercados, ya que aducen que las ventas en estos centros están íntimamente ligadas a las ofertas que ponen a consideración del público.

A su vez, por datos de entidades privadas se espera que la caída constante que se está produciendo desde enero se frene en diciembre por las mayores ventas que se produjeron por las fiestas de fin de año.

La sostenida caída del indicador tendencia ciclo tiene la siguiente progresión: enero 0,8%; febrero 0,7%, marzo 0,7%, abril 0,5%, mayo 0,4%, junio 0,3%, julio 0,3%, agosto 0,3%, septiembre 0%, octubre 0 y noviembre 0,1%.

Como registra el Indec, la recuperación en las ventas de los supermercados luego de la salida de la convertibilidad -época en que cayeron fuertemente- se está dando con muchos altibajos.

El titular de la consultora de consumo masivo CCR, Guillermo Oliveto, anticipó un fin de año "muy bueno" para la recuperación del consumo en los supermercados y estimó que "al término de 2005 se recuperará gran parte del mercado de consumo masivo perdido" durante la crisis de comienzos de 2002.

Oliveto, en un análisis presentado a la Cámara Argentina de Supermercados, recordó que el sector "sufrió por la restricción del consumo durante la crisis iniciada en 2002, pero eso llegó a su fin y se ve una recuperación debido al crecimiento del PBI en dólares y el regreso de las aperturas de nuevos locales".

La situación es distinta en los shoppings ya que las ventas por unidades subieron 5,4% respecto de octubre y 21,1% en forma interanual. A su vez la tendencia ciclo subió 0,9%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Creció 78,8% la venta de electrodomésticos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados