Año CXXXVII Nº 48615
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12
Salud 22/12
Autos 22/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de diciembre de 2004  
Eléctricas de la Región Centro hacen obras por $ 33 millones

Las empresas de energía de Santa Fe y Entre Ríos acordaron ayer la realización de dos obras, con un costo de 33 millones de pesos, que permitirán aumentar la potencia de la región en un 50 por ciento e independizar la zona ante eventuales fallas en suministros provenientes de otros distritos, informaron voceros oficiales.

El acuerdo fue rubricado por las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de la Empresa de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Edeersa), aunque por las características y el impacto que tendrá en territorio provincial, será la primera la que se haga cargo del 70 por ciento del costo -poco más de 23 millones de pesos-, mientras que la empresa enterriana costeará el otro 30%.

Según explicaron desde la EPE, la primera obra contempla la ampliación de la estación transformadora Santo Tomé, propiedad de Transener, a través de la contratación y puesta en funcionamiento de un nuevo transformador de 300 mega (MVA).

"Con esta obra se pasa de 600 MVA a 900 MVA de potencia para la región, hoy al límite, y Santa Fe podrá atender el crecimiento vegetativo de la demanda hasta el año 2012", dijeron.

La segunda obra apunta a la construcción de 19 kilómetros de red de alta tensión entre la estación Santo Tomé y la Estación Calchines, en la ciudad de Santa Fe.

"Este vínculo eléctrico permitirá independizar la región ante eventuales fallas sobre la estación Santa Fe Oeste. De esta forma Paraná triplicará su disponibilidad de oferta energética firme y se creará una nueva alternativa a los dos cables subterráneos existentes", explicó la EPE.

La realización del proyecto significará un desembolso de 33 millones de pesos para las distribuidoras, y la EPE costeará el 70 por ciento de la obra.

"Esta inversión sirve para el hoy", dijo el encargado de relaciones institucionales de la EPE, Hugo Ceres, quien explicó que las estaciones de electricidad santafesina "están al límite".

Por otra parte, el vocero de la compañía santafesina explicó que para la zona sur "la EPE está haciendo gestiones para ampliar las capacidades en Rosario y Romang", dos estaciones propiedad de la compañía Transener.

En el caso de Romang, Ceres apuntó que ya se está armando un nuevo transformador que comenzará a funcionar en 2005, en tanto para la ampliación de la capacidad del de Rosario las gestiones "están en un punto intermedio.


El foco de la inversión
La estación Santo Tomé es uno de los puntos de ingreso de energía a la Región Centro y las redes de alta tensión en 132 kV llegan a la provincia de Entre Ríos.

Estos trabajos requieren de gestiones a nivel nacional, donde participan la Secretaría de Energía, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, la empresa transportista -Transener- y las distribuidoras EPE y Edeersa.

Anteayer se realizó en Santa Fe la audiencia pública convocada por el Enre, con lo cual comenzaron las acciones administrativas necesarias para su concreción: llamado a licitación, adjudicación y realización de la obra, que según estimaciones oficiales, estará finalizada para fines de 2006.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados