Año CXXXVII Nº 48615
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/12
Mujer 26/12
Economía 26/12
Señales 26/12
Salud 22/12
Autos 22/12

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de diciembre de 2004  
El acto tendrá lugar hoy al mediodía frente al Monumento a la Bandera
Obeid entregará dos nuevas autobombas al cuerpo de bomberos de la ciudad
No obstante, desde la cooperadora se advirtió que el servicio seguirá crítico porque no se está ampliando la flota

Los Bomberos Zapadores de Rosario recibirán hoy de manos del propio gobernador Jorge Obeid dos nuevas autobombas. La cooperadora de ese cuerpo se adelantó al anuncio oficial y ya puso el grito en el cielo. "Son insuficientes porque en realidad vienen a reemplazar a las rotas", soltó el vicepresidente de esa asociación, Ignacio Loza, quien precisó que actualmente son tres las autobombas que funcionan y que parecen "caballos fatigados" o "material de museo". Para rematar dijo que "no hay escaleras que superen un cuarto piso" y que el "50 por ciento de los hombres está cerca de jubilarse".

La cooperadora de los Zapadores salió con los tapones de punta apenas se enteró de que a las 12.30, en el Monumento a la Bandera, Obeid entregaría dos autobombas, dos gomones y un equipo de rescate en altura a los bomberos que dependen de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe y que funcionan en dos destacamentos: el central, ubicado en Córdoba al 2800, y el de la zona norte, en Vieytes al 800.

"Estos vehículos no vienen a resolver absolutamente nada. Para estar a la altura de las circunstancias, Rosario debería contar con cuatro destacamentos, seis autobombas de última generación, 120 hombres jóvenes preparados y dos escaleras mecánicas", precisó Loza.

Para dar cuenta de la realidad de este cuerpo, el vicepresidente de la cooperadora detalló que "hay en funcionamiento dos autobombas en el cuartel central y una en el de zona norte". Según Loza, la del sector norte es "absolutamente precaria", mientras que una del cuartel central parece un "caballo fatigado" y la otra es un "armatoste norteamericano que es pura pinta porque no puede entrar en zonas urbanas precarias. Le falta agilidad".

Con respecto a las escaleras mecánicas, Loza sostuvo que "hay una sola que no llega ni al cuarto piso, algo que quedó en evidencia cuando se desató el incendio de la Facultad de Derecho y la escalera no pasaba del techo del edificio".

Esta suma de "problemas" es la razón por la cual Loza viene repitiendo hace ya más de un año que "si en Rosario se producen dos accidentes grandes a la vez, el jefe de bomberos tiene que decidir quien vive y quien muere, porque no puede atacar los dos. En estas condiciones de ninguna manera se puede hacer frente a la demanda de un millón de habitantes", denunció.

La única razón que encuentra el vicepresidente de la cooperadora para explicar "la falta de acción en este cuerpo, que lleva funcionando 20 años, es que los bomberos Zapadores están en manos de unos incapaces".


Más móviles policiales
Quienes sí recibirán con gratitud el nuevo equipamiento que entregará hoy el gobierno de la provincia son las máximas autoridades de la policía de Rosario. Es que Obeid anunciará oficialmente la incorporación de 184 nuevos móviles para patrullar las calles santafesinas. De ese total, 60 se sumarán al Comando Radioeléctrico de Rosario y 40 se destinarán a la ciudad de Santa Fe y sus alrededores. Las 84 restantes se distribuirán en otros puntos del territorio santafesino recién a partir del año que viene.

Se trata de camionetas Ford Ranger 4x2 doble cabina (cero kilómetro), que se incorporarán a la Patrulla Urbana. Pero tendrán otro color: no serán negras y blancas como la actual Patrulla, que depende del Cuerpo Guardia Infantería, sino que estarán pintadas de negro y celeste, tono que actualmente identifica al Comando Radioeléctrico.

"La diferencia entre una y otra patrulla es que la nueva tendrá intervención directa en cualquier zona de la ciudad. La que funciona actualmente también tiene esa función pero no puede abandonar su área previamente determinada", sostuvo ayer a La Capital el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, quien dijo que "la gente pide al vigilante de la esquina y nosotros le proporcionamos la patrulla de la esquina".

Con estas nuevas camionetas suman 160 los móviles comprados a partir de diciembre del año pasado hasta la fecha. Según detalló Rossi, "ahora habrá unos 110 vehículos por turno patrullando y haciendo intervenciones inmediatas en la ciudad, cuando en noviembre pasado este número llegaba sólo a los 35". Al comparar, el funcionario se siente satisfecho con los móviles incorporados; no obstante, la expectativa es "llegar a 150 por turno a principios del año que viene".

Rossi dijo que "los vehículos están, lo que falta es personal". Sobre ese punto, el ministro de Gobierno precisó que unos 230 efectivos están terminando los cursos de capacitación para sumarse el año que viene a custodiar cada rincón de Rosario.

"Las acciones operativas en prevención y coordinación constituyen un proceso dinámico que se observa, modifica y completa según las necesidades. Y creo que las implementadas este año han dado un buen resultado", consideró el funcionario provincial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Advierten que el material con el que trabajan está en malas condiciones.

Notas Relacionadas
Voluntarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados