Año CXXXVII Nº 48606
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/12
Autos 15/12
Turismo 12/12
Mujer 12/12
Economía 12/12
Señales 12/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 19 de diciembre de 2004  
Educación: Nenas que preguntan

Marcela Isaías / La Capital

¿Tengo edad para maquillarme todos los días? Cumplí los 12 años y no tengo pelos en las axilas, ¿cuándo será? Les cuento mi problema: me fascina un chico un año más grande que yo y no sé cómo decírselo. ¿Me dan un tip? ¿Cómo cuido mi piel para que no me salgan tantos granitos? Tengo 13 años, ya fui señorita pero me viene cada dos meses y como ocho días, ¿soy normal? Me miro al espejo y me siento rara, no sé si es porque todavía no uso corpiño.

Estas y otras tantas preguntas similares se las hacen a diario cientos de chicas que están ingresando a la pubertad. A veces en silencio, otras las comparten con amigas y adultos de confianza. Igual las dudas se multiplican con el crecimiento y a veces los que se ven en apuros para dar la respuesta considerada "precisa" son justamente los más experimentados.

Por eso, un sitio web que desde hace años comparte juegos, lecturas y opiniones con los niños y adolescentes se dedicó a recopilar las preguntas que le hicieron llegar nenas que tienen entre 9 y 14 años. El resultado de las inquietudes se volcó en un libro -"Estás creciendo"-, un texto para chicas que transitan los primeros pasos por la pubertad, y que fue editado por el portal que trabajó en el tema -www.chicos.net-.

Para escribirlo, las directoras del sitio educativo y de entretenimientos buscaron el asesoramiento de especialistas (ver aparte). Y es así que a la hora de la lectura recomiendan que sea para nenas que tienen entre 10 y 15 años.

Lejos de ser un manual hecho de recetas, el libro se presenta como una propuesta interactiva: devuelve preguntas a través de juegos, tests y una invitación constante a recurrir como primeros consejeros a los padres o adultos de confianza.

Tal como recuerdan las autoras, "Estás creciendo" fue escrito sobre la base de algunos principios: "Que saber y conocer permiten estar más preparados para los cambios previsibles y que la cantidad de información brindada debe ser adecuada a la etapa evolutiva de los destinatarios".

El libro promueve, desde una mirada femenina, "el conocimiento del propio cuerpo y la aceptación respetuosa de las características físicas que la naturaleza le ha brindado a cada persona", según advierte Marcela Czarny, una de las autoras.

Marcela recuerda que las nenas que entran a la pubertad no entienden muchos cambios que viven, las asustan y hasta ponen nerviosas y alegres, al mismo tiempo. "Nuestra propuesta fue que las lectoras conozcan su cuerpo y vivan de manera natural y placentera los cambios que ya están atravesando o que empezarán a vivir".

La edición es colorida, atractiva y cuidadosamente ilustrada. Cada tanto intercala algún aviso o recomendación del tipo: "No sigas leyendo si no tenés necesidad, curiosidad, deseo. Este no es uno de los libros que se leen para quedar bien o sacarse una buena nota en la escuela".

"Estás creciendo" se compone de cuatro capítulos o partes que recorren las inquietudes más comunes de las nenas a partir de los 10 años: qué es la pubertad, el cuidado del cutis, la zona púbica, la higiene íntima, los pechos, la menstruación, el encuentro entre los sexos y también información para las interesadas en curiosear qué les pasa a los varones.

No quedan afuera cómo repercuten los cambios corporales en el estado de ánimo. Además, sin perder la rigurosidad científica, atiende las distintas formas culturales de entender los cuidados y transformaciones físicas. Por ejemplo, cuando de llevar corpiño se trata, se sugiere usarlo cuando piensen que se van a sentir mejor "con" que "sin". Y en esto entra a jugar la función que cumple de sostener el busto (sobre todo para quienes practican deportes o son de pechos grandes), o bien quienes deseen tener más "privacidad" o hasta lo ven como algo "estético".


Comentarios
El libro es de reciente aparición; sin embargo, ya empezó a cosechar seguidoras y seguidores. Marcela Czarny recuerda el comentario de un papá separado que se lo regaló a su hija: "La nena lo miró, se hizo la indiferente, pero después la encontramos leyéndolo en la cama con mucho interés".

Según dice la autora y una de las directoras de Chicos.net, "en general, tienen mucha aceptación las propuestas interactivas de los test y ejercicios". Se trata de una serie de ideas que, previas a la lectura de los contenidos propuestos, invitan a las lectoras a preguntarse qué les pasa a ellas, también a indagar sobre las experiencias de las mamás o tías muy cercanas en cuestiones tan cotidianas como la alimentación o el cuidado de la piel u otras más íntimas como la primera menstruación.

El libro cierra con más preguntas, también enviadas por nenas preocupadas por su crecimiento. Todas muestran que, por más información que circule en la era de internet y las grandes comunicaciones, las inquietudes sobre "¿qué me está pasando?" se renuevan en cada ser humano que se asoma a la pubertad.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Trabajo de equipo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados