Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Fichas

.
"El minuto eterno"
"El minuto eterno" de Miguel Amado Tomé. Poesía. Acquatint, Rosario, 2004, 108 páginas.

"Todo transcurre/ en un minuto;/ lo importante/ el final,/ el comienzo./ El primer beso/ el más noble gesto/ el nacimiento,/ el adiós definitivo,/ las grandes pérdidas/ el llanto incontenible/ el abrazo inolvidable/ la despedida que no deseamos/ el reencuentro/ la muerte./ Todo/ lo que guardamos/ en la memoria/ transcurrió en un minuto./ El minuto eterno", dice el poema que da título al libro. Miguel Amado Tomé (Rosario, 1944) colaboró en medios gráficos, radiales y televisivos, publicista y guionista del programa "Caminando con Olmedo" (1970).


"La baraja trece"
"La baraja trece" de Alvaro Abós. Narrativa. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2004, 195 páginas, $ 26.

Doce relatos tratan el tema de la muerte que anuncia la baraja XIII del Tarot y que aquí entrelaza, entre otras, las vidas de Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Franz Kafka, Virgilio Piñera y Stefan Zweig. "Arlt no tomaba en serio sus síntomas -se lee en uno de los relatos-,. Cuando visitó por segunda vez a un médico que tenía su consultorio en un noveno piso, le dijo: Doctor, los adelantos en su ciencia son muy relativos. Hice todo lo contrario de lo que usted me indicó: acabo de subir por la escalera y estoy lo más bien".


"Tablas por segundos"
"Tablas por segundos" de Icchokas Meras. Narrativa. Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2004, 128 páginas, $ 18.

Nacido en Lituania en 1934, el autor reelabora en esta novela la persecución fascista desatada en su país durante los años de la Segunda Guerra. Isaac y Ester, los protagonistas, son dos jóvenes judíos que se hallan recluidos en un gueto. Unico sobreviviente de siete hermanos, Isaac que se encuentra atrapado en un perverso juego. Una partida de ajedrez, ocurrencia del comandante del gueto, decidirá la suerte de los niños que quedan. Si Isaac gana la partida los niños permanecerán en el gueto, pero él morirá; si pierde, él seguirá vivo, pero los niños serán deportados.


"En los confines del cuerpo"
"En los confines del cuerpo" de Franco Rella. Ensayo. Nueva Visión, Buenos Aires, 2004, 253 páginas, $ 32.

"Este libro es una reflexión en torno al cuerpo -explica el autor en la introducción-. Pero, ¿en qué se origina una reflexión sino en una experiencia? ¿Es justo hacer transitar esta experiencia para luego congelarla en un lenguaje aséptico que esconda el lugar, la emoción que la hizo nacer? El problema que este libro enfrenta es, pues, el problema de la experiencia del cuerpo, pero también el del lenguaje en que tal experiencia puede cobrar forma y ser comunicada a otros". Franco Rella es docente de Estética en la Universidad de Arquitectura de Venecia.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados