Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Con Binner, la izquierda alumbró un nueva alianza desde Rosario
El objetivo que se proponen es crear un "proyecto nacional y popular". Feroces dardos al liberalismo y al colonialismo

Jorge Kaplan / La Capital

Dirigentes de distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y empresarias identificados con el progresismo abrieron ayer en Rosario un espacio que apunta a la construcción de una opción ante el modelo económico y social en curso. El objetivo es crear un proyecto nacional y popular que revierta la situación de los sectores más postergados, para lo cual los distintos actores deberán apelar a la tolerancia y a los disensos para construir los indispensables consensos.

"Llamamiento" a un "Encuentro nacional por la soberanía popular, por un proyecto de Nación, convocatoria a la militancia popular" reza el título del documento fundacional de este espacio, que fue leído al inicio del debate. Alrededor de 700 dirigentes de un amplio espectro de organizaciones y dirigentes de todo el país se congregaron ayer por la tarde en la sede del sindicato de los canillitas.

Desde el banquero de origen cooperativista Carlos Heller, hasta los religiosos Federico Pagura (obispo metodista y dirigente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) y Marta Pelloni, pasando por la plana mayor del Partido Socialista, con Hermes Binner a la cabeza, los diputados Mario Cafiero (alejado del ARI, ahora con un bloque llamado Soberanía Popular), Jorge Rivas (PS porteño derivado del PSD) y Claudio Lozano (economista de la CTA y diputado por Fuerza Porteña), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Víctor De Gennaro (CTA), Patricio Echegaray (PC) y la candidata a senadora por la UCR bonaerense Margarita Stolbizer, fueron los principales oradores en un debate que por sus protagonistas deja ver la variedad de los autoconvocados.

El debate se inició con la lectura del manifiesto de la convocatoria destinada a "militantes políticos de diferentes experiencias" que "compartimos indignación, sueños y esperanzas y anhelamos la utopía de construir otra realidad con dignidad, justicia, solidaridad, paz, pan y trabajo para todos". El texto remarca que se inicia "una primera etapa destinada a la construcción de consensos", y a partir de allí "desplegar el debate y la construcción en el país".

"Algo pasa, algo se mueve y tenemos que saber interpretarlo", resumió el sacerdote Pagura, el primer orador. El segundo discurso del encuentro fue el del banquero Carlos Heller, quien dijo que "este es un punto de partida para construir un movimiento lo suficientemente amplio y democrático". Agregó que "los que nos llevaron a esto no nos van a sacar y se necesitan nuevos actores; debemos construir una herramienta para tener poder real para cambiar las cosas". Fue el primero de una larga lista en mencionar que "el modelo es el Frente Amplio de Uruguay", tras lo cual también fue el primero en manifestar el principal temor de la naciente corriente: "Debemos tener la vocación de no romper, de ser tolerantes" con los diferentes pensamientos que se cobijan bajo el paraguas que se abrió ayer.

Una de las figuras fue Hermes Binner, quien enfatizó que "cada uno de los que estamos aquí deben ser motorizadores de esta idea para construir una Argentina con derechos, una Nación y no la colonia que hoy tenemos". Remarcó que "la inmensa mayoría de los argentinos no participa del banquete del neoliberalismo, y ahí está la posibilidad de comenzar a hacer una nueva mayoría en el país".

"Estamos acostumbrados a la cultura del disenso pero tenemos que plantear la cultura del consenso y ponernos de acuerdo; nosotros le hemos regalado la bandera nacional a los entregadores, a los asesinos, a quienes han usado la bandera como mantel de sus comilonas", arengó Binner.

El sindicalista De Gennaro enfatizó que se debe construir un movimiento " para, no contra sino por", y que "hay que convencerse de que se puede gobernar nuestro destino". En cuanto a la confección de listas para las elecciones, señaló que "debemos tener nuestro propio cronograma, pero no podemos demorarnos porque los pibes se mueren".

A su turno, la monja Martha Pelloni se mostró feliz por reencontrarse con mucha gente del extinguido frente contra la pobreza Frenapo y puso como ejemplo a seguir "la actitud revolucionaria por la dignidad que tuvo Jesús".

El diputado Jorge Rivas resaltó la necesidad de "poner sobre la mesa toda la inteligencia y la tolerancia para preservar este espacio", y graficó que "el traje no se debe ajustar a cada uno sino que debe ser el que arrope a las necesidades del país". También reveló que "durante siete meses vinimos trabajando en silencio" para armar esta convocatoria que ayer vio la luz.

Por su parte, Mario Cafiero planteó que "nuestro enemigo no es el neoliberalismo sino el neocolonialismo y su aliado local: la derecha cipaya". Dijo que "del otro lado hay un proyecto colonial y el nuestro debe ser por nuestra Nación Argentina independiente".

El líder del Partido Comunista, Patricio Echegaray, expresó que se siente "identificado con el hecho de construir una representación política para los que sufren este proyecto de no Nación".

Entre los presentes estuvieron los socialistas Antonio Bonfatti, Raúl Lamberto, Héctor Di Pollina, Raúl Garo y Sergio Liberati, Eduardo Buzzi (FAA), Juan José Sisca (Apyme), Héctor Quagliaro (ATE), Luis Ortega (bancarios), Juan Milito (Centro Unión Almaceneros), Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa Rosario) y el diputado Eduardo Fernández, quien concurrió en representación del intendente de Córdoba, Luis Juez. También llegaron las adhesiones de Roberto Tito Cossa, Carlos Gabetta, Patricia Walsh, Alicia Castro, María América González, Atilio Borón, Susana Rinaldi, Carlos Slepoy, Teresa Parodi y Enrique Cartañá, entre otros.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los concurrentes aludieron a la necesidad de adoptar el modelo de construcción implementado por el Frente Amplio uruguayo.

Notas Relacionadas
Presentes y ausentes

El ex intendente volvió a cargar contra Obeid


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados