Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
MASACRE DE EL BIGUAZAL
Piden perpetua para acusado de un triple crimen

Carlos Javier Cano, el hombre acusado por el asesinato de tres pescadores en el paraje El Biguazal, frente a las costas de Reconquista en enero de 2001, podría pasar gran parte de su vida tras las rejas si prospera el pedido de reclusión perpetua que hizo la fiscalía en su alegato. En tanto, los defensores del cazador solicitaron que se anule todo lo actuado debido a que "las actas reflejan hechos que no son ciertos".

Cano está imputado de haber dado muerte a Francisco Meza, de 59 años; a su hijo Rafael, de 19; y a Matías Bustamante, de 19 años. Los tres hombres habían llegado el 2 de enero de 2001 al paraje isleño de El Biguazal a pasar unos días de pesca. Pero al otro día aparecieron asesinados en medio de una ranchada.

Dos pruebas llevaron a Cano a la cárcel a pesar de que siempre sostuvo su inocencia: una pericia balística determinó que un cartucho hallado en la escena del crimen fue disparado por su escopeta y usaba el reloj pulsera de Rafael Meza, una de las víctimas.

El viernes, en su alegato, el fiscal Ricardo Fessia pidió la reclusión perpetua del imputado a partir de esas dos pruebas, haciendo notar que "Cano no estuvo donde dice haber estado la noche del crimen" y calificándolo como "cabecilla de una patota que protagonizó varios hechos de violencia en el puerto" de Reconquista.

En tanto, la defensa a cargo de Claudio Villasboas y Ricardo Dogumois, pidió "la nulidad de las actuaciones dado que en muchos casos las actas reflejan hechos que no son ciertos, ocultándose los verdaderos". Y fundamentó esa postura en que se ha desvirtuado el lugar del hecho, se han adulterado actas y se violaron los preceptos legales, las garantías constitucionales y el derecho al debido proceso. "No se puede sentenciar por presunción, se necesita la certeza para poder condenar", dijeron.

"Tenemos que probar la inocencia por la pésima instrucción y eso es inadmisible en un país civilizado", dijeron los defensores que terminaron su exposición pidiendo "la absolución de Carlos Javier Cano, porque en la Argentina de hoy todavía se es inocente hasta que no se demuestre la culpabilidad...".

La próxima audiencia fue fijada para el martes, cuando Cano podrá hacer uso de la palabra y se dispondrá por sorteo el voto de los jueces en el momento de la sentencia, que podría conocerse el 7 de diciembre.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados