Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Ratifican que en Irak se votará en enero
Los sunitas proponen posponer las elecciones por seguridad. El 74% del país quiere votar sin dilaciones

Bagdad. - El gobierno de transición ratificó que continúa ultimando los preparativos para las elecciones parlamentarias y regionales a celebrarse el 30 de enero, dijo un portavoz del primer ministro, Iyad Allawi, durante una rueda de prensa en Bagdad. El gobierno desechó así el pedido de 17 partidos opositores, principalmente sunitas, para posponer los comicios por motivos de seguridad. Sin embargo, según un sondeo, el 74% de la población apoya la decisión de ir a elecciones en enero.

El objetivo del gobierno es crear una comisión que garantice un desarrollo seguro de las elecciones, puntualizó el portavoz de Allawi. Para ello, el primer ministro se reunió con representantes de la comisión electoral independiente, de las fuerzas de seguridad iraquíes, de los ministerios del Interior y de Defensa y del ejército estadounidense. Sobre todo los 9.000 colegios electorales en todo el país necesitan de seguridad adicional, subrayó.

De esta manera, Allawi respondió a la petición formulada el viernes por representantes de 17 partidos políticos en Bagdad para aplazar las elecciones por seis meses, de manera de mejorar la seguridad y llevar a cabo los preparativos necesarios para garantizar unos comicios cuyos resultados resulten fiables.

"El gobierno de transición comprende cabalmente la solicitud de algunos partidos de aplazar las elecciones, pero hay otros partidos que quieren que los comicios se realicen según lo planeado", dijo Al Naquib. Se refería principalmente a los grandes partidos shiítas, que desean ir lo más pronto posible a las urnas. El shiísmo representa al 60% de la población iraquí, y luego de una erupción de insurgencia a mediados de años, resulta notoria la relativa tranquilidad que se vive en la zona shiíta de Irak, en contraste con la insurgencia violenta que persisten en la zona central del país, sunita.

El portavoz de la comisión electoral advirtió por su parte que ese cuerpo no ha recibido de momento ningún pedido formal de postergación de la votación. De todos modos, agregó, la comisión no puede decidir por su cuenta una medida de este tipo.

Según una encuesta realizada por el diario Al Mashreq, la gran mayoría de los iraquíes está en contra de aplazar las elecciones. El 74 por ciento de los consultados se manifestó a favor de mantener la fecha originalmente prevista. Una postergación no traerá aparejada una mejora en las condiciones de seguridad en Irak, sostuvo el 78 por ciento de los encuestados. Por lo demás, parece claro que la ola de violencia en la zona sunita tiene el objetivo declarado de evitar unas elecciones que podrían terminar con siglos de dominación sunita sobre Irak.

Allawi viajará la semana que viene a Jordania, para exponer el calendario electoral a los numerosos iraquíes que viven allí. Posteriormente, el primer ministro interino viajará a Alemania, donde se instalará uno de los 14 centros electorales en los que los iraquíes que viven en el extranjero podrán depositar su voto.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Exigencia a Irán


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados