Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
El nuevo filme de Disney y Pixar se estrena el jueves próximo en Rosario
"Los Increíbles" llegan con acento argentino
La película narra el regreso a la acción de una familia de superhéroes y tiene doblaje realizado en el país

Por primera vez, Walt Disney Pictures grabó con el acento y localismos propios de Argentina el doblaje al castellano de su última producción animada "Los Increíbles", que se estrena el jueves próximo en los cines de Rosario.

El filme, realizado por Pixar Animation Studios, es el primero en la historia que fue doblado en tres versiones diferentes del español: una neutra, otra con acento mexicano y la última con tonada argentina.

En un principio el doblaje que la Walt Disney realizaba para América latina era en tono neutro con el fin de evitar contrariedades del público en los distintos países.

Hace dos años, la compañía decidió cambiar su política en México, incorporando modismos idiomáticos propios del país. En 2004 toma la misma medida en Argentina debido ``al crecimiento del público" que consumen sus películas, según informó la empresa en un comunicado.

Para la versión local se realizó una exhaustiva selección con artistas locales durante tres semanas. Los elegidos fueron la cantante y comediante Juana Molina, el cantante uruguayo Rubén Rada y el cómico Favio Posca, entre otros.

"La experiencia fue muy positiva. El doblaje en Argentina es realmente algo novedoso y la gente lo va a recibir muy bien", dijo Posca.

Unas 1.800 computadoras se utilizaron para crear ``Los Increíbles", que supera en efectos a su exitosa antecesora "Buscando a Nemo".

Se trata de un largometraje animado de acción sobre superhéroes. El protagonista es Bob Parr, un héroe retirado que se encuentra ante la oportunidad de regresar a su antiguo trabajo.

En la versión en inglés, las voces de los personajes pertenecen a Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Jason Lee, Wallace Shawn, Sarah Vowell y Spencer Fox. El realizador de la película es Brad Bird, entre cuyos créditos se cuenta haber dirigido "Los Simpsons". Bird también puso su voz para el personaje de la diva Edna Mode.

"En el fondo, vi a Los Increíbles como una historia acerca de una familia aprendiendo a equilibrar sus vidas individuales con su amor por cada uno de ellos", dijo el director sobre el filme.

"Es también una comedia acerca de súper héroes descubriendo su más ordinario lado humano. Mientras escribía, quería crear un mundo lleno de referencias a la cultura popular -con dispositivos de las películas de espías y los superpoderes de las historietas cómicas y extravagantes y maléficos villanos utilizando ingeniosos mecanismos- pero al mismo tiempo, crear una historia dentro de ese mundo totalmente acerca de la familia. Yo realmente vertí todo mi corazón en esta historia. Todas estas cosas personales -acerca de ser esposo, ser padre, la idea de envejecer, la importancia de la familia, lo que significa el trabajo y lo que se siente pensar que estás perdiendo las cosas que amas- todo esto está integrado en esta historia", agregó el realizador.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El señor Increíble espero 15 años para volver.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados