Año CXXXVII Nº 48581
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/11
Mujer 21/11
Economía 21/11
Señales 21/11
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 24 de noviembre de 2004  
discos / novedades
Iván Noble: "Recién ahora me puedo asumir del todo como un artista solista"
El músico, que regresó con "Nadie sabe dónde", dijo que en este momento disfruta de la tiranía consigo mismo

Iván Noble regresó a escena con su segundo disco como solista, "Nadie sabe dónde", una álbum en el que retoma algunos gestos de su época al frente de Los Caballeros de la Quema. "Con este disco, recién ahora, me siento responsable de mi música, me puedo asumir del todo como un artista solista y tomar decisiones más firmes en cuanto a lo estético", dijo el cantautor.

El músico consideró que su primer disco, "Preguntas equivocadas" (2003), "fue un material de transición en que me cuidé musicalmente para que no se dijera que estaba haciendo lo mismo que con el grupo".

Ahora, y quizás liberado de esas presunciones, el esposo de la actriz Julieta Ortega, se dejó fluir por un sonido de guitarras que lo emparentan con el tono de canción de rock que supo cultivar en sus tiempos con los Caballeros. "Como el luto ya lo hice, me siento muy orgulloso de canciones que merecen estar en el folclore de la música popular de este país -dijo-. Eramos una banda muy apasionada que asumió riesgos dentro de las reglas de juego que impone el rock y mantenía una búsqueda, una cosquilla".

Según Noble, la diferencia más notable entre haber integrado un grupo y trabajar solo "es que ahora el único asesor es la almohada. No democratizás, pero tampoco tenés una oreja que te escuche. Para los que tenemos más de 30 eso está muy bien, porque a esta edad es más difícil acordar con otros. En este momento disfruto de la tiranía conmigo mismo", reflexionó.

Acerca de sus nuevas letras, el cantante comentó que "tengo la sensación de que escribo siempre sobre lo mismo, pero le presto mucha atención al texto para ir perfeccionando un estilo y cierta identidad que incluye vicios, mañas y taras que permita ponerle pilchas distintas a las mismas ideas, aunque como me gusta tanto hacer canciones como cultivar la poesía y también escribir, a veces se arma algún quilombo por la mezcla", admitió.

Polémico como siempre, Noble cuestionó el fervor actual por el renacimiento del rock nacional a nivel popular. "No participo de esta esperanza neosetentista, ni tampoco de la idea de la argentinidad, que no me parece un valor en sí mismo", disparó. "Cuando los países se destrozan aparece un refugio en la escarapela -explicó-. Pero a mí no me gusta la declamación patriótica. Aunque quizá exista un mapa genético de la cultura nacional, es difícil abordarlo a partir de clishés o de solapas. Yo, en cambio, adhiero a la idea de Borges sobre que la patria es la infancia", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cantautor volvió al sonido de guitarras de su época de Los Caballeros de la Quema.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados