Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Historias de piratas y corsarios
Mario Corcuera Ibañez rastrea aventuras de famosos navegantes desde la antigüedad hasta Hipólito Bouchard

"Siempre los marinos fueron profesionales de la aventura, el coraje y convivieron con el fuego", lanza en la advertencia a modo de prólogo el libro "El coraje y el fuego", de Mario Corcuera Ibáñez, que abarca la pintoresca historia "de piratas y corsarios desde Polícrates a Bouchard".

Corcuera Ibáñez, de profesión diplomático y egresado de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, reconstruye historias de piratas y corsarios desde un nacimiento que ubica en el mar Mediterráneo, en el 500 a.c., casi en simultáneo con la navegación. Allí, en el comienzo, ubica a Polícrates, un tirano que gobernó la isla griega de Samos en base al pillaje marítimo, lo cual lo situó en la historia como "el primer pirata de la antigüedad". Los siguientes, los vikingos, aparecieron en los registros que encontró Corcuera Ibáñez desde el siglo VIII.

El libro cuenta no sólo las proezas, sino las condiciones de la dura vida en el mar, que hasta llegaron a condicionar la navegación a las temporadas de primavera y verano, por los riesgos de vientos y tormentas. Al menos hasta que los avances en el diseño y construcción de los barcos hicieron a la navegación más segura, apenas pasada la mitad del siglo XVI.

También recuenta algunos los relatos literarios fundantes de la literatura de navegantes, como la Odisea de Homero y la Expedición de los Argonautas.

La confusión en el "descubrimiento" de América, por el marino que bautizó al continente con su nombre, refleja la exaltación con la que los viajeros veían estas tierras. "En el mar había tiburones, pero estos eran enormes. Los caimanes, reptiles y las iguanas aparecían por todas partes. (...) Los ríos depositaban entre las arenas pepitas de oro del tamaño de huevos, que los indios cambiaban por los reflejos de los espejuelos", dice Corcuera Ibáñez.

El libro recorre el ascenso y decadencia de los piratas ingleses y franceses, hasta las peleas por los buques del mar caribe, donde se registran las últimas hazañas de los "filibusteros". Y guarda los últimos capítulos para contar toda la historia de Hipólito Bouchard, el navegante francés que se convierte en el "mayor corsario argentino". El marino, nacido en Saint Tropez el 15 de enero de 1780, que abrazó la causa revolucionaria y tuvo a Bartolomé o Mitre como primer biógrafo. La vida de Bouchard cierra el relato del libro, que rescata "la aventura y el coraje" como "patrimonios ciertos de la naturaleza humana".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados