Año CXXXVII Nº 48575
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 18 de noviembre de 2004  
El uso de identidades falsas y sobornos permiten a peligrosos malhechores burlarse de la ley
El delincuente más buscado del país estuvo preso y la policía lo dejó ir
Rodolfo "Ruso" Lorhman, acusado por resonantes secuestros, había sido detenido hace dos años en Misiones

Rodolfo "Ruso" Lorhman Krentz, el delincuente más buscado en el país y en Paraguay, acusado de resonantes secuestros extorsivos, estuvo detenido en una comisaría misionera con documentos falsos y fue liberado sin que se le constatara la identidad.

El abogado Claudio Ramírez reveló que Lorhman, junto a su defendido Cristian Carro Córdoba y otro de sus cómplices, José "Portillo" Maidana, sindicados captores de Cristian Schaerer y otras víctimas, estuvieron presos en la seccional primera de Posadas en 2002.

De acuerdo con el letrado, los tres delincuentes fueron detenidos el 20 de marzo de 2002 y recuperaron su libertad el 10 de abril, sin que la policía o la Justicia de Misiones certificara fehacientemente de quiénes se trataba.

"Es ridículo que esto haya ocurrido por un mero error judicial", consideró Ramírez, para dejar abierta la posibilidad de que hayan pagado una coima a policías corruptos, tal como lo denunció Carro Córdoba.

Fuentes de la investigación del secuestro de Schaerer, que reconstruyeron la vida delictiva de estos tres hombres, revelaron que las detenciones, en realidad, las efectuaron gendarmes y que éstos los entregaron luego a la Justicia y a la policía misionera.

Según esa información, todo comenzó cuando Prefectura interceptó en la localidad bonaerense de Tigre un cargamento de 1.500 cajas de cigarrillos paraguayos de contrabando. Ese embarque, de acuerdo con esa pesquisa, estaba en manos de Lorhman, Maidana y Carro Córdoba, quienes traficaban en connivencia con un importante capitalista misionero, sobre quien recayeron inmediatamente las sospechas respecto a una "entrega".


Ajuste fallido
Para los investigadores, quienes se basaron en la confesión de un hombre acusado de desviar la investigación del secuestro de Schaerer, el trío decidió vengarse del "entregador", por lo que viajaron a Posadas para perpetrar el "ajuste de cuentas".

Pero al llegar a la provincia de Misiones fueron apresados en el camino por gendarmes que realizaban un control de ruta y les encontraron armas en su vehículo.

El abogado precisó que en el lapso de esa detención fue cometido el secuestro de Cristian Riquelme, por lo que el trío no pudo haber participado tal como lo sospechan los investigadores del caso y por el que se encuentra imputado Carro Córdoba.

Este es al menos uno de los cuatro episodios en los que Carro Córdoba fue detenido y liberado tras el pago de coimas a fuerzas de seguridad.

El delincuente, durante una entrevista que dio a la revista Veintitrés a principios de de este mes, reconoció que "un comisario de Boulogne, con el que había arreglado mi libertad en el 2000, pagándole 50 mil pesos, me dijo: «Nosotros nos conocemos, si querés hacemos negocio y te vas por la puerta de atrás»".

En 2002 fue el episodio en Misiones junto a Lorhman y Maidana y en 2003, según el abogado Ramírez, Carro Córdoba pagó dinero para salir de una dependencia de Gendarmería de Clorinda, donde mostró un documento falso a nombre de Marcelo Iturmendi, pero lo liberaron y se lo devolvieron.

El cuarto episodio ocurrió el 23 de septiembre último en la ciudad paraguaya de Encarnación, fronteriza con Argentina, donde Carro Córdoba fue detenido con una cédula de identidad paraguaya a nombre de Celso Salgueiro y quedó libre tras pagar una coima de 60 mil dólares.

Por este hecho, el 8 de noviembre pasado, dos altos jefes de la Policía Nacional Paraguaya fueron destituidos de sus cargos por decisión del presidente Nicanor Duarte Frutos.

Lorhman, de 39 años, es en la actualidad el prófugo más buscado del país por su injerencia en las bandas que de asaltos a bancos y blindados mutaron a los secuestros extorsivos.

"Ruso" o "Rubia" tiene pedido de captura por el secuestro de Schaerer -desaparecido hace 14 meses- y el de Claudio Stefanich, y para la policía es el mentor de los delincuentes que cometieron los secuestro más importantes de los últimos tiempos.

Su mano derecha es Carro Córdoba, quien fue apresado el mes pasado en Vicente López por bicipolicías, y ahora, además de estar imputado por los secuestros de Schaerer y Stefanich, ya está procesado por el de Patricia Nine.

Otros delincuentes devenidos en secuestradores vinculados con Lorhman o con miembros de su banda son Norberto "Caja" Fernández, Gustavo Escobar Duarte, Nicolás "Boli" Díaz, Cristian "Hígado" Muñós, Maximiliano "Pachu" Peñaflor y Sergio "Negro sombra" Leiva. Estos últimos datos fueron dados a conocer por el padre de Cristian, Pedro Schaerer, quien desde Asunción del Paraguay dirige una investigación paralela sobre el secuestro de su hijo.

En Paraguay, a Lorhman se le atribuyen cuatro secuestros, entre ellos el de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, y el de un niño de 10 años que murió cuando sus captores le dieron somníferos. Los investigadores creen que Lorhman puede estar refugiado en Brasil o Paraguay, y sospechan que se mueve con total impunidad por las fronteras. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pedro Schaerer, padre de Cristian.

Notas Relacionadas
Caso Strajman

Víctima de un secuestro reconoció a Carro Córdoba


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados