La Capital
edición especial
      jueves, 18 de noviembre de 2004  
Desde las sedes
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

"Hay que proteger las lenguas en extinción"

En el marco de la segunda sección del III Congreso Internacional de la Lengua Española en Rosario, "Identidad y Lengua en la creación literaria", el autor nicaragüense Ernesto Cardenal afirmó hoy que "cuando se pierde una lengua, es una visión del mundo la que se pierde".

"Los indios campas de la selva amazónica tienen 27 palabras para nombrar el verde", puso como ejemplo. "Los miskitos de nuestra costa Caribe, que son muy buenos marineros, tienen 25 palabras para el viento".

"Ahora hay leyes que protegen las especies en peligro de extinción, ¿por qué no tener también leyes para proteger las lenguas en peligro de extinción?", planteó.

"Cada vez que un pueblo deja de hablar una lengua, se empobrece toda la humanidad", aseveró el autor de "Epigramas" y "Hora 0".

"La principal identidad cultural es el lenguaje, pero ninguna identidad es inmutable. El escritor debe escribir como habla su pueblo y aún usar la jerga aunque sea efímera", indicó.

"Ahora tengo 80 años menos dos meses y aún soy antiacadémico, aunque soy miembro de la Real Academia", se rió en complicidad con los asistentes al Teatro El Círculo.

Recordó que le tocó ser de los primeros que se atrevieron a escribir como hablaban. "Ahora todos los poetas escriben con el vos, antes no se podía escribir ni en las cartas a su madre", evocó.

"Una sola lengua sería mejor para los burócratas y los administradores, pero tanto nuestra historia y prehistoria como las sociedades primitivas contemporáneas parecen demostrar que la plasticidad y diversidad de las lenguas tuvieron un papel muy importante en la evolución humana", señaló, citando al físico inglés Reeman Dyson.

"No fue un accidente histórico infortunado el que tuviéramos muchas lenguas. Fue el medio que usó la naturaleza para que evolucionáramos rápidamente", recordó quien fuera ministro de Cultura de la revolución sandinista.

"En el futuro igual que en el pasado estaremos mejor si hablamos muchas lenguas que si inventamos otras nuevas cuando tengamos diferenciaciones culturales", recalcó.

"Mientras más pequeña es una población defiende más su lengua porque es el único medio que tiene de defender su identidad", insistió.

La mesa contó con la moderación de Gregorio Salvador, vicedirector de la Real Academia Española (RAE), y la participación de otros escritores como el mexicano Gonzalo Celorio, el español José María Merino y argentino Juan José Sebreli. (DPA)
enviar nota por e-mail

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Una sola lengua sería mejor para los burócratas"