Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Crecen indicios sobre la caza ilegal en las islas
Prefectura halló elementos entre restos de un trágico accidente. Apareció el cuerpo del segundo ahogado

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Las sospechas de que el accidente ocurrido en el arroyo Las Banderas habría sido protagonizado por cazadores furtivos de carpinchos y la posible existencia de un mercado negro de pieles y carne tomaron fuerza ayer al conocerse algunos detalles sobre el caso, como la irregular situación de la embarcación que zozobró y los elementos incautados. Personal de Prefectura halló el cuerpo del pescador que estaba desaparecido.

El prefecto principal Marcelo Valentín, a cargo de Prefectura de Rosario, informó que la lancha de mediano porte utilizada por tres hombres -dos de ellos fallecieron- no estaba matriculada, su propietario no tenía el carné de timonel reglamentario y carecía de todo elemento de seguridad.

Además, el único sobreviviente, Carlos Juncos, habría declarado en un principio al personal que lo asistió que en la lancha transportaban unos cinco carpinchos que habrían capturado momentos antes del accidente, y que estos habrían representado una sobrecarga para la embarcación y ocasionaron el trágico desenlace, lo que impide tener certeza sobre las características de la actividad que realizaban y por lo que el caso gira en torno a las suposiciones.

Valentín también señaló que a raíz de los rastrillajes realizados en el lugar el personal interviniente encontró la embarcación, dos baterías, una carpa, remos y varias armas, elementos que permanecen decomisados en la repartición, al tiempo que aclaró que no fueron hallados los animales mencionados en su momento por Juncos.

Los rumores sobre los cazadores furtivos circulan desde hace mucho tiempo en distintos ámbitos locales y el tema de la depredación es motivo de gran preocupación en entidades ecologistas y oficiales. Un ejemplo de eso es una resolución de 1979 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos prohibiendo definitivamente la caza del carpincho por ser una especie que se encuentra en franco retroceso, anulando de esa forma el término de la ley 4.841 que la permitía entre el 1º de mayo y el 15 de agosto de cada año.


Mercado negro
Sin embargo, de la problemática del mercado negro hay quienes consideran que la gran bajante del río afectó gravemente la vida de quienes se dedican a la pesca comercial y que eso los llevó a dedicarse a esa actividad, pero de eso sólo se habla en términos muy personales y parece estar cubierto por un manto de misterio, porque algunos dicen haber recibido amenazas cuando sus opiniones trascienden la intimidad en que se formulan.

Por otra parte, luego de una intensa búsqueda por parte del personal de la Prefectura Naval de Rosario y la de San Lorenzo, junto al Destacamento Reforzado Victoria, el equipo de buzos tácticos logró dar con el cuerpo del segundo desaparecido por el hundimiento de la lancha en el arroyo Las Banderas, a unos 37 kilómetros de esta ciudad.

La segunda víctima fatal fue identificada como Ernesto Pasoni, de 60 años, domiciliado en el barrio Bella Vista de la ciudad de Puerto San Martín, quien fue hallado en el fondo del mencionado arroyo a unos 20 metros del lugar de la tragedia.

El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital Fermín Salaberry de Victoria, donde luego de practicarle la autopsia dispuesta por el juez de instrucción Jorge Brasesco fue entregado a sus familiares.

El siniestro arrojó otra víctima fatal, Oscar Colorado Payer, de 50 años, quien vivía en el barrio Villa Felisa de San Lorenzo, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes por la tarde.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados