Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Una película rodada en Venado fue premiada en el festival de Trieste
El filme realizado por técnicos y actores de la zona obtuvo en Italia la Opera Prima. Aún no se estrenó en la Argentina

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- La película venadense "Dar de nuevo" sigue cosechando lauros en distintos festivales de cine que se realizan en el mundo. Esta vez fue premiada en el festival italiano de Trieste. Allí obtuvo el premio Opera Prima "por su capacidad de renovar con ligereza, ironía y profundidad un clásico modelo narrativo", argumentaron los organizadores. El filme, íntegramente rodado en Venado con la participación de actores y técnicos de la zona, aún no se estrenó en el circuito comercial de la Argentina.

"Dar de nuevo" fue dirigida por el cineasta venadense Atilio Perín y el libro pertenece a Juan Carlos Muñiz y Jimmy Lavalle. Es una comedia de enredos en la que un grupo de jubilados planea el secuestro extorsivo de un próspero empresario regional para disfrutar los últimos años de la vida en algún lugar paradisíaco del mundo. Del concurso italiano participaron películas de Brasil, Uruguay, Ecuador, Cuba, Guatemala, Costa Rica y México, entre otros. El jurado estuvo integrado por Antonio Fernández (Cuba), Sergio Germani (Italia), Marcelo Lombardi (Italia), Agustín Olavarría (Chile), Humberto Ríos (Argentina) y el italiano Giancarlo Zagni.

Los actores principales del filme regional son José Luis Maronna, Virgilio Giglí, Juan Aguilera, Ernesto Pasquín, Adrián Airala, Tito Visentín, Oscar Milanesi y Horacio Martínez. La película ya había participado exitosamente de otras muestras mundiales de cine. Se presentó en el festival de Hamburgo 2004 (Alemania), fue preseleccionada para el festival de Venecia (Italia) y participó en uno realizado en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Además participará en el festival de festivales que se realizará el próximo año en San Petersburgo (Rusia) y del encuentro iberoamericano que se hará en Quito.

Perín destacó la importancia de participar en ese tipo de encuentros internacionales y aseguró que lo que realmente llama la atención de los distintos jurados del mundo "es la temática puramente regional que se toca en la película y el hecho de estar protagonizada por actores con poco experiencia en cine". En rigor la mayoría de los actores y técnicos que participaron de la película carecían de experiencia, aunque la mayoría de ellos van a participar de los dos filmes que Perín tiene en carpeta para realizar en los próximos años. Uno es "En gira" y el otro "Angeles", ambos serán rodados íntegramente en la región.


Filme regional
"Dar de nuevo" es una película íntegramente rodada en Venado Tuerto con actores del sur santafesino y fue estrenada para esa zona en octubre de 2003. Costó 200 mil dólares y fue subvencionada por el Instituto Nacional de Cine, merced a un premio otorgada a su guión, pero aún no ingresó al circuito comercial de la Argentina.

Este largometraje en 35 milímetros se rodó en el verano de 2000. Es un filme profesional realizado con una nutrida participación de técnicos, ayudantes y asistentes de la zona y un elenco regional de jerarquía. Es una comedia de enredos que dura aproximadamente 90 minutos, lapso en el cual se desarrolla una trama que va desde el abordaje de la problemática de la clase pasiva argentina hasta los entretelones más cómicos con un final abierto. En el medio un secuestro realizado por cuatro jubilados que con la víctima dominada "no saben qué hacer", aunque sueñan con un futuro mejor "rodeado de chicas y palmeras caribeñas".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Dar de nuevo", filmada en el sur santafesino, sigue cosechando éxitos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados