Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Ofensiva militar. Rebeldes decapitaron a una rehén británica en Bagdad
El Pentágono investiga si un marine ejecutó a un combatiente iraquí herido
El incidente ocurrió en una mezquita de Falluya. Los camaradas del acusado hablan de estrés de combate

Washington y Falluya. - La infantería de Marina de EEUU en Falluya informó ayer que está investigando "el uso ilegal de la fuerza en relación con la muerte de un combatiente enemigo", ya que existe la sospecha de que un "marine" mató el pasado sábado a un insurgente que estaba herido y ya no podía defenderse. "Nosotros cumplimos la ley de un conflicto armado y nos atenemos a un alto nivel de responsabilidad", dijo el teniente general John Sattler, comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria de Marines, que confirmó que el caso se estudiaría a fondo.

Las cadenas NBC y CNN mostraron ayer las imágenes tomadas el sábado por un camarógrafo que acompañaba al tercer batallón del primer regimiento. En ellas se ve a los marines cuando penetraron en la mezquita desde la que, al parecer, los insurgentes habían atacado a las tropas estadounidenses.

La secuencia, que en las televisiones estadounidenses se emitió sólo parcialmente, muestra al soldado disparando aparentemente en la cabeza al iraquí, tumbado junto a otros dos cuerpos de insurgentes. Todavía no está claro si el rebelde muerto era una amenaza para el grupo de marines, pues el disparo se produjo después de que uno de los estadounidenses gritara que el insurgente todavía estaba respirando.

El soldado, que todavía no fue identificado, ha sido apartado de la operación y se enfrenta a posibles cargos. Por el momento se está investigando "si el infante de marina actuó en defensa propia o incumplió el código militar".


Imágenes del horror
Las imágenes muestran a iraquíes heridos o muertos desperdigados por la mezquita. Un soldado estadounidense parece insultar a dos heridos cuando se oye: "Maldita sea, sólo se hace el muerto, está fingiendo". Entonces, el marine dispara contra el iraquí acostado y dice: "Ahora ya está muerto".

Si se prueba su culpabilidad, el incidente podría dañar aún más el apoyo hacia la ofensiva liderada por el ejército norteamericano, que ya despierta pocas simpatías entre los iraquíes, según los observadores. Los heridos de la mezquita fueron dejados allí por otra unidad norteamericana el viernes, tras los combates en la mezquita, con objeto de que recibieran asistencia médica. Los estadounidenses habían penetrado en la mezquita el viernes y habían matado a diez insurgentes, mientras que otros cinco habían sido heridos, según aseguraron las cadenas de televisión.

Los marines estadounidenses respaldaron a un compañero que se encuentra bajo investigación, al decir que probablemente se encontraba bajo estrés de combate, capaz de actuar de forma impredecible. Los marines han dicho en reiteradas oportunidades que los rebeldes que enfrentan en Falluya son combatientes despiadados que no cumplen las reglas. Dicen que la investigación tiene una motivación política.

Mientras tanto, los secuestradores de la trabajadora humanitaria británica Margaret Hassan dieron a conocer un video donde, al parecer, fue ejecutada un mes después de su captura en Bagdad, dijeron su esposo y funcionarios de Gran Bretaña. "Podemos confirmar que hay una cinta de video que parece mostrar la ejecución de Margaret", dijo un diplomático británico en Bagdad. "Creemos que es posiblemente genuino". Jihad Ballout, portavoz de Al Yazira, dijo que el canal recibió la grabación hace unos días pero que no pudo confirmar su autenticidad. Si se confirma, la ejecución de Hassan sería la primera vez que secuestradores musulmanes en Irak matan a una rehén extranjera. Hassan era directora de la organización Care Internacional en Irak.

La crisis de los secuestros se ha sumado a otros problemas que tiene que enfrentar el gobierno interino de Irak y las fuerzas lideradas por el ejército estadounidense en ese país, que están tratando de acabar con la insurgencia y reconstruir la nación. Fuerzas iraquíes y estadounidenses lanzaron ayer una ofensiva en Mosul para retomar el control de las zonas dominadas por los insurgentes después de una semana de anarquía en donde los rebeldes desestabilizaron la tercera ciudad de Irak.

La violencia en Mosul fue parte de un resurgimiento de las tensiones en las áreas sunitas de Irak que coincidieron con una gran operación de las fuerzas estadounidenses en el bastión rebelde de Falluya.

El ejército de EEUU dijo que ha tomado el control de Falluya, pero aún hay lugares de resistencia. Un marine perdió la vida ayer cuando un coche bomba estalló en el sur de Falluya. (Reuters, AP y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Ahora ya está muerto", habría dicho el marine tras disparar.

Notas Relacionadas
Crimen de guerra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados