Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Murió el escritor santafesino Gastón Gori, autor de "La Forestal"

Santa Fe.- El prestigioso escritor santafesino Pedro Marangoni, más conocido por su seudónimo Gastón Gori y autor de "La Forestal", falleció hoy en Santa Fe.

Marangoni, nacido el 17 de noviembre de 1915 en Esperanza, murió el día de su cumpleaños número 89. Sus restos son velados en la sala de Sentir, ubicada en 25 de Mayo y Suipacha de esta ciudad, y serán sepultados mañana.

En "La Forestal", considerada la obra cumbre del escritor, relata la tragedia del quebracho colorado en el norte de la provincia de Santa Fe y denuncia la explotación que grandes compañías extranjeras ejercieron históricamente sobre los trabajadores rurales.

Los personajes de sus obras son frecuentemente inmigrantes -suizos, franceses, alemanes e italianos- que vinieron a poblar la provincia de Santa Fe.

En obras como "El camino de las nutrias" o "La tierra tiene dueño", el escritor ofrece una visión cruda, realista y amarga de la colonización de la pampa gringa, desmitificando la versión idealizada del proceso inmigratorio en la provincia de Santa Fe.

En 1945 Marangoni publicó uno de sus libros más conocidos: "Y además era pecoso". Otras obras fundamentales de Marangoni son "El pan nuestro", "Nicanor y las aguas furiosas" y "Vagos y malentretenidos", entre otras. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados