Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Explota una bomba casera y muere un custodio en banco porteño

Buenos Aires.- Bombas de fabricación casera explotaron hoy en dos sucursales bancarias de Caballito y Barrio Norte, y en el primero de ellos un vigilador privado murió a raíz de las lesiones que sufrió por el estallido, que provocó además roturas y pánico entre los peatones y clientes, informó la policía.

En una tercera sucursal bancaria, situada en Palermo, a tres cuadras de una de las anteriores, se halló otro artefacto y, aunque no llegó a estallar, provocó heridas leves a un policía que fue alcanzado por una esquirla durante la detonación que realizaron los bomberos, añadieron las fuentes.

A raíz de los sucesos, las autoridades de la Policía Federal alertaron a todas las seccionales porteñas para prevenir y vigilar las entidades bancarias, mientras que advirtieron a los usuarios de cajeros automáticos sobre la eventual presencia de objetos extraños junto a las máquinas de extracción de dinero.

Un jefe del área Metropolitana de la Policía Federal dijo que si bien en principio se creyó que se trataba de bombas lanza panfletos, por el momento no se encontró folletería que identifique a los autores de los ataques, lo que se procuraba determinar.

Las fuentes resaltaron que los artefactos eran de fabricación casera y que en todos los casos fueron dejados adentro de envases tetrabrick, tanto de jugo como de vino.

La más fuerte explosión se registró esta mañana, cerca de las 8.30, en el Citibank situado en avendida Rivadavia al 4900, a metros del cruce con el pasaje Florencio Balcarce, en pleno centro de Caballito.

Según informó el jefe de la VI Circunscripción de la Policía Federal, Norberto Varcasia, cerca de las 8.30, llegaron a la entidad el gerente y un vigilador privado, quien vio dos cajas de cartón en la fila de cajeros automáticos y se acercó para sacarlas a la calle pensando que era basura.

En ese momento, una de las cajas explotó y el vigilador, de 38 años, sufrió gravísimas heridas por las que fue trasladado de urgencia al hospital Durand, donde murió cuando era intervenido quirúrgicamente, explicó Varcasia.

El otro explosivo, colocado en el restante envase de tetrabrick, no llegó a estallar y fue detonado instantes después por bomberos convocados al lugar, explicaron las fuentes.

La explosión fue calificada por las fuentes como "de magnitud", y provocó además roturas de vidrios y pánico entre la gente que a esa hora caminaba por la concurrida zona.

En tanto, en la sucursal del banco de Galicia situada en avenida Santa Fe 2841, se registró otro estallido en el sector de cajeros automáticos, aunque no hubo heridos y los daños fueron leves.

El jefe de la seccional 19, comisario Héctor Giacardi, explicó se trató de un "explosivo de bajo poder, que no era de origen panfletario" y que estaba adentro de un envase de jugo, mientras que añadió que los autores del ataque "no dejaron pintadas internas ni externas que permitan identificarlos".

En tanto, a tres cuadras de esa sucursal, en un Citibank situado en avenida Santa Fe al 3100, otro artefacto fue hallado en el sector de cajeros, aunque no llegó a detonar. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La explosión más fuerte se produjo en el Citibank de Caballito.

Notas Relacionadas
Ibarra dijo que buscan "empañar" la imagen internacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados