Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Realismo latinoamericano. Se estreno hoy el multipremiado filme colombiano "María llena eres de gracia"
Una película que desnuda la tragedia de los correos humanos de la droga
La historia relata el viaje de una mujer que va desde Colombia hasta Nueva York como "mula" del narcotráfico

La historia de "María llena eres de gracia", el filme colombiano que se estrena mañana en los cines rosarinos, cuenta el recorrido de una chica de 17 años -María Alvarez- desde una plantación de flores en una población colombiana hasta las calles de Nueva York, convertida en una "mula" del narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos.

Dirigida por Joshua Marston e interpretada por Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega, Guilied López y Orlando Tobón, entre otros, la película también narra la apremiante historia sobre el riesgo, la determinación y la sobrevivencia, mostrando los detalles de una experiencia que la mayoría supone pero que desconoce: los "correos humanos" de drogas entre Colombia y Estados Unidos, donde miles de jóvenes ponen en riesgo sus vidas ocultando paquetes de heroínas en sus propios cuerpos.

El filme obtuvo en el prestigioso festival de Sundance el premio del público, mientras que en la muestra de cine de Berlín Catalina Sandino Moreno se alzó con el Oso a la mejor actriz y Marston con el de mejor ópera prima.

Marston conjugó en esta obra una serie de temas de interés personal que traía desde hace mucho tiempo, como lo son su curiosidad en otras culturas y la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos. Marston vive en Brooklyn, barrio de Nueva York donde subsisten como pueden muchos colombianos y desde donde siguió de cerca las políticas y los asuntos internos de Colombia.

Marston escuchó sobre la vida que algunos colombianos dejaron atrás y la que ahora viven. Un día conversó con una mujer que había tragado pepas con heroína, las cuales transportó hacia los Estados Unido solo para terminar capturada y arrestada. El tema del tráfico de drogas había surgido anteriormente, pero en esta ocasión la historia de este mundo oculto fue narrada a él por alguien que lo conocía de primera mano. Marston señala que "fue una historia que jamás había presenciado, definitivamente nunca había escuchado algo semejante de alguien que había sido mula. Esa fue una de las primeras inspiraciones para la película: observar lo que es ser mula e intentar imaginarlo desde la perspectiva de esa persona. Así intenté comprender los motivos que pueden impulsar a alguien a una situación tan extrema como esa".

Durante el proceso de escritura Marston continuó con la investigación que le daría la autenticidad y textura que la historia de María necesitaba. Conversó con mulas que se encuentran en la cárcel y se reunió con oficiales de aduana del aeropuerto Kennedy en Nueva York donde observó los interrogatorios realizados a varios pasajeros provenientes de Colombia. Aprendió que la droga se empaca en pepas de caucho y que dependiendo del tamaño de la persona una mula puede transportar hasta un kilo de cocaína o heroína dentro del estómago. También entrevistó un cirujano quien le describió en detalle cómo en repetidas ocasiones ha salvado la vida de varias "mulas" sacando las pepas por medios quirúrgicos.

Sin embargo, la investigación sobre el tráfico de drogas fue sencilla en comparación con la investigación necesaria para el desarrollo de los personajes, pues la historia no era sobre tráfico de drogas sino sobre una joven llamada María. La investigación de Marston lo condujo a Orlando Tobón, respetado líder de la comunidad colombiana en Nueva York quien trabajó ayudando a mulas y a sus familiares desde 1980. Así empezó a gestarse "María llena eres de gracia", incluso mucho antes de escribirse el guión del filme, que terminó centrándose más en el costado humano que en una historia de drogas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La película fue premiada en Sundance y Berlín.

Notas Relacionadas
Ecuador, tierra de rodaje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados