Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Cayó 0,1% con relación a septiembre. En los últimos doce meses subió 7,8%
La producción fabril se frenó en octubre
Leve retroceso de la capacidad instalada industrial. Autos y papel fueron los mejores rubros

La producción industrial registró en octubre una caída del 0,1% respecto de septiembre, si bien en la variación respecto de igual mes del año anterior conserva un incremento del 7,8 por ciento, en ambos casos en términos desestacionalizados. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que registró además una caída de la capacidad instalada fabril. Nueve de cada diez empresarios no piensa tomar nuevo personal, pero ninguno de los encuestados prevé despidos.

La baja del mes pasado contradijo la mayorías de las proyecciones efectuadas tanto desde el ámbito privado como oficiales, que anunciaban un crecimiento sostenido de la industria manufacturera durante el último trimestre del año 2003.

En la medición no desestacionalizada (es decir, sin discriminar los factores coyunturales) la actividad aumentó 7,9 por ciento durante los últimos doce meses y un 2,1 por ciento con respecto al mes anterior. En los diez meses del año transcurridos la industria acumula un expansión de 11,1 por ciento comparando con igual período de un año atrás.

La comparación tuvo como punto de partida octubre de 2003., cuando el Estimador Mensual Industrial alcanzó su punto más alto desde enero del 2000, indicó el Indec.

Por eso, con una base de comparación "alta" el crecimiento interanual resultó comparativamente menor a los de los meses anteriores. Más allá de estas cuestiones estadísticas, funcionarios del Ministerio de Economía destacaron que los niveles de crecimiento "siguen siendo altos" y que "no se puede crecer hasta el cielo" dando por hecho que no se puede esperar en el futuro aumentos interanual.


Sin despidos
Por primera vez en varios meses, los empresarios no estiman que no habrá despidos en sus dotaciones durante el mes en curso. El 90 por ciento de las firmas dijo que no contratará empleados y el 10% considera la posibilidad de aumentar su planilla. La disminución de la producción coincidió con una merma en la utilización de la capacidad instalada que bajó a 71,3%, cuando en septiembre había llegado a un pico de 72%.

En la comparación interanual el sector automotriz fue el de mayor crecimiento con un salto de 48,5%, pero se mantuvo sin cambio respecto al mes anterior. Luego se destacó la elaboración de papel y cartón que subió 12,3 por ciento con relación a octubre de 2003 y 7,9% frente a setiembre de este año.

La producción de caucho y plástico subió 10,6% en un año y bajó 0,9% contra el mes pasado. Por su parte, en la creación de sustancias y productos químicos hubo crecimientos de 9,5% y 5,3% para cada una de las comparaciones.

En la industria textil se detectó un crecimiento interanual de 11,9%, pero una baja de 2,3 por ciento ante septiembre. La refinación de petróleo creció 8,3% en doce meses y 4,3% con relación al mes pasado.

El secretario de Industria, Alberto Dumont, sostuvo que "la industria argentina seguirá durante 2005 con una tendencia al crecimiento de la actividad, aunque su ritmo de expansión será menor del que se ha visto hasta ahora" para agregar que "llevamos casi tres años de suba ininterrumpida. En 2005 no va haber quiebre, pero tampoco se puede esperar que vaya a haber subas de dos dígitos", expresó.

Dumont destacó que "estamos en un último trimestre de este año que va a ser muy bueno, en relación a la serie histórica del Estimador Mensual Industrial, EMI" que elabora el Indec.

La industria alimenticia observó una mejora de 4,3 por ciento entre octubre de 2004 y octubre de 2003 y una leve suba de 0,3 por ciento en los últimos 30 días. En tanto, en las industrias metálicas básicas la producción subió 4,7 por ciento contra el mismo mes del año pasado y 13,3 por ciento contra septiembre.

El único rubro con saldo negativo en la comparación interanual fue el del tabaco, donde se registró una caída de 17,4 por ciento.

El informe del Indec también contiene la encuesta cualitativa del sector que mide las expectativas empresarias para noviembre. El 72,5 por ciento de las compañías espera que la demanda interna mantenga un ritmo estable, el 20 por ciento aguarda una suba y el 7,5 por ciento anticipa una caída.

El 66,7 por ciento de las firmas evalúa que sus exportaciones se mantendrán sin cambios, el 30,8 por ciento espera una suba y el 2,5 por ciento cree que caerán. A su vez, el 72,4 por ciento dijo que no variará el ritmo de sus importaciones, mientras que un 17,5 por ciento prevé aumentarla y el 10,1 por ciento vislumbra una caída.

En otro orden, el 67,6 por ciento de las empresas no espera cambios en los stocks de los productos terminados, el 19,9 por ciento estima una disminución y el 12,5 por ciento se prepara os cifras todos los meses.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Per saltum para la Hilton


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados