Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Reclamos de puertos del interior

Las entidades ligadas a la producción y el comercio exterior reclaman al gobierno nacional por la pérdida de competitividad que acarrean a los puertos del interior dos medidas puntuales: la anulación de una decisión que permitía ingresar -en carácter de prueba experimental- buques de más de 230 metros de eslora por el Paraná de las Palmas hacia la zona de Zárate; y la agilización de la zarpada de los buques cargados.

Se trata de dos temas eminentemente técnicos que hacen a la operatividad del sector pero cuya falta de solución afecta directamente la actividad de comercio exterior, especialmente de los puertos del interior del país.

Las entidades ligadas a la actividad realizarán una conferencia de prensa para "expresar la preocupación y la ausencia de respuesta de los organismos oficiales" a estos temas.

Estas reclaman puntualmente que el gobierno nacional intervenga para que Prefectura Naval Argentina de marcha atrás con la decisión de anular una autorización para la navegación de buques de 241,5 metros de eslora por el Paraná de las Palmas vía Canal Mitre.

"Esta abrupta decisión despertó preocupación entre los sectores vinculados al comercio exterior que movilizan sus mercaderías por vía fluvial y marítima", explican en la carta que enviaron a distintos ministerios la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario, las cámaras de importadores y exportadores de la Argentina, Cámara de Industria Aceitera, la Cámara Naviera y el Centro de Navegación, entre otras.


Achicar costos
Por otra parte, y motorizado esencialmente por la Bolsa local, las entidades reclaman a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación que autorice a Prefectura a salir a los buques desde los puertos, una vez cargados, con la determinante del río del día anterior.

"Sucede que en muchas ocasiones, al tomar la determinante del momento de salida, los buques quedan demorados y un día de atraso representa 2.000 dólares", explicó Héctor Di Benedetti, de la Comisión de Transporte de la entidad local.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados