La Capital
edición especial
      martes, 16 de noviembre de 2004  
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

Cómo funcionará el encuentro más grande de los hispanohablantes
El Congreso se desarrolla en cuatro dias y en niveles que convocan a especialistas, escritores, premios Cervantes y un Nobel

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un encuentro de alcance universal que se celebra cada tres años en alguna de las naciones hispanohablantes. La tercera edición, a realizarse en Rosario entre el 17 y el 20 de noviembre de 2004, se convoca bajo el título de “Identidad lingüística y globalización”.

La finalidad de los Congresos es constituir foros de reflexión sobre el estado, los problemas y los desafíos del español. La idea es que esos foros generen conciencia de que el idioma es patrimonio y responsabilidad conjuntos de las personas, las instituciones y los gobiernos. De allí la variedad de los invitados en cada edición del encuentro: escritores, académicos, lingüistas, periodistas y políticos.

La tercera edición se concentrará en tres grandes secciones: 1) Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística. 2) Identidad y lengua en la creación literaria. 3) Español internacional e internacionalización del español.

Los Congresos mantienen una misma estructura para su desarrollo. Una sesión inaugural con discursos del primer mandatario del país anfitrión, del rey de España, de otros presidentes, y la intervención de tres escritores en representación de la nación huésped, de América latina y de España. Los escritores para cumplir tal misión en Rosario son Héctor Tizón, Carlos Fuentes y Francisco Ayala, respectivamente.

El eje central de cada uno de los tres aspectos del Congreso se presenta en una sesión plenaria a cargo de un escritor o académico distinguido. A esa ponencia, de 30 minutos de duración, le sigue una mesa redonda con varios participantes (el número siempre ronda los seis integrantes). Los desarrollos de las mesas redondas se analizan luego en paneles simultáneos (habrá 13 en total), con una duración de entre 10 y 12 minutos para cada participante. Las conclusiones de los paneles se presentarán en la sesión final, en la mañana del sábado 20 de noviembre. El Congreso concluye con una sesión de clausura con el discurso de un escritor ilustre, intervenciones de los directores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, y palabras de autoridades oficiales de la ciudad, la provincia y la Nación.

Las sedes del Congreso en Rosario son el teatro El Círculo y el Centro Cultural Parque de España. En la primera se desarrollarán las sesiones inaugural y de clausura, las sesiones plenarias y mesas redondas. En la segunda, se llevarán a cabo los paneles simultáneos. El ritmo de las actividades académicas será maratónico: comenzarán a las 9.30 y se extenderán hasta las 19.30. Y estarán rodeadas por numerosas actividades paralelas.

Las actividades en las sedes tienen un cupo limitado por lo cual se prevé la televisación y su proyección en pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad. El teatro El Círculo tiene capacidad para 1.500 personas y el Centro Cultural Parque de España para 550 en el teatro Príncipe de Asturias, y 130 en la sala de conferencias, además del Salón de Usos Múltiples.

Las televisaciones confirmadas en directo son, para el miércoles, la sesión inaugural, en pantallas en el teatro Astengo y la Bolsa de Comercio; la sesión plenaria de la primera sección del Congreso, en la Bolsa de Comercio. El jueves irá en directo la sesión plenaria de la segunda sección, en la Bolsa de Comercio. El viernes se transmitirá, también en la Bolsa, la plenaria de la tercera sección. El sábado se hará lo propio con la sesión plenaria de conclusiones. Los paneles simultáneos se transmitirán en diferido en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Rosario, Pellegrini 3314.

La idea de realizar un Congreso Internacional de la Lengua nació a partir de una propuesta de México en la Exposición Universal de Sevilla en 1992. En honor al país promotor, el primer Congreso se celebró en Zacatecas, en territorio mexicano, en 1997. España recibió al segundo, en la ciudad de Valladolid, en 2001.

Rosario fue elegida sede del Congreso a mediados del año pasado y se presentó su designación oficial en octubre de 2003 cuando arribó a la ciudad una comitiva encabezada por el director de la Real Academia Española y el director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, junto a autoridades de la ciudad y de la provincia.

Como novedad para la tercera edición, los organizadores propusieron la visita de los premios Cervantes. Entre ellos se contarán Carlos Fuentes, Francisco Ayala, Jorge Edwards y se espera también la llegada del poeta chileno Gonzalo Rojas, acreedor del galardón el año pasado, quien participará junto con el Nobel José Saramago en un homenaje al escritor Ernesto Sábato. La presencia de Saramago es una de las más esperadas y en algún momento se temió su ausencia cuando el autor de “El año de la muerte de Ricardo Reis” preguntó por qué no se había invitado a Gabriel García Márquez y amenazó con no participar hasta que se resolviese el asunto. Las aguas se aquietaron cuando García Márquez prometió una visita a la Argentina en 2005, y aseguró que ya no se siente inspirado para asistir a megaencuentros como el que organizan la Real Academia y el Instituto Cervantes cada tres años.

Entre los actos que acompañarán el desarrollo del Congreso se destaca la presentación de la edición popular del Quijote publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, el miércoles por la tarde, en el teatro El Círculo.

El acto celebra los 400 años de la publicación de la primera parte de la novela de Cervantes. Si bien el libro comenzó a circular en 1605, su entrada a imprenta fue en el otoño español de 1604. El responsable de la edición es Francisco Rico, una de las máximas autoridades cervantinas, quien ya tiene en su haber otras dos ediciones del Quijote.

La Academia también presentará el Diccionario Panhispánico de Dudas, aunque está obra, recientemente aprobada en La Rioja (España), verá la luz el año próximo.

Se tratará de cuatro días en los que la ciudad será, como anticipó el presidente de la Real Academia, “capital de la lengua española”.


enviar nota por e-mail