Año CXXXVII Nº 48560
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/10
Autos 27/10
Turismo 24/10
Economía 24/10
Escenario 24/10
Señales 24/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de noviembre de 2004  
Estrategia de rehabilitaciónbasada en la comunidad
La OPS impulsa en Rosario un programa de inserción social de los discapacitados

María Laura Favarel / La Capital

El asesor regional de rehabilitación para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Armando Vásquez Barrios, participó en Rosario de un foro con vistas al lanzamiento del programa de recuperación de discapacitados basada en la participación de la comunidad, organizado por el Ministerio de Salud provincial. "En Argentina ya se está trabajando con este modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), dijo a La Capital. Los pioneros fueron las provincias de Chaco, Formosa, Neuquén y La Rioja, entre otras. Ahora hay que lanzarlo en la provincia de Santa Fe", alentó el especialista.

La RBC, estrategia que se aplica con éxito en muchos países de América, tiene como objetivo involucrar a los agentes sociales en la mejora de la calidad de vida del discapacitado.

La Organización Mundial de Personas con Discapacidad (Ompd) define a la RBC como una estrategia de salud por la cual se busca la participación en actividades comunitarias para lograr la rehabilitación integral. Es decir que la persona discapacitada no sólo vuelva a utilizar el miembro afectado, sino que recupere su lugar en la sociedad, con el objetivo de equiparar oportunidades.

Al respecto, Vásquez Barrios comentó a La Capital que la RBC "pretende priorizar la participación de las personas con discapacidad, la familia y la comunidad en el proceso de rehabilitación, con el fin de mejorar la calidad de vida".

La estrategia es una respuesta que se puede articular junto con el área de atención primaria. "Con esto se pretende no sólo brindar atención oportuna y adecuada, sino también satisfacer necesidades, tales como la inserción activa a la familia, la comunidad y la inclusión al trabajo", señaló el experto.

De la tarea no sólo participa el sector salud sino que también educación, trabajo, deporte, justicia, el gobierno local, los vecinos y la familia. "Se trata de que toda la comunidad colabore en la rehabilitación, protección y cuidado de la salud de la persona con discapacidad".

La OPS promueve la implementación de esta estrategia, que ya suma más de 20 años de experiencia en países de la región.


Situación provincial
Si bien varias provincias argentinas fueron escuela para los países de América en la implementación de la RBC, en Santa Fe aún no se ha puesto en práctica. "La realización de este foro fue el primer impulso para que se gesten acciones en torno a la elaboración de un plan en la provincia", expresó el director provincial de rehabilitación, Manuel Calvo. En esa dirección recientemente se realizó una reunión entre los responsables de los servicios públicos de rehabilitación de la zona donde se fijaron acciones para implementar la estrategia.

Por su parte, el jefe de Zona VIII de Salud, Miguel Rabbia, señaló que en los hospitales públicos provinciales se comenzó por mejorar el equipamiento. "El Hospital Eva Perón cuenta con un servicio de rehabilitación general y específica con referencia pediátrica; también en el Hospital Centenario, hace pocos meses se reacomodaron los servicios y se puso en marcha el laboratorio neurofisiológico (ver aparte). En tanto, para los adultos mayores, están brindando el servicio en el Geriátrico Provincial y en el Hospital Provincial". El jefe zonal comentó que el objetivo es armar una red de efectores provinciales que pueda atender la diversidad, y que los pacientes puedan ser derivados según las necesidades.

Vásquez Barrios comentó que tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe detectó gran interés de parte de las autoridades sanitarias provinciales. "Así se evitará el trabajo aislado", concluyó en su primera visita a la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Neurofisiología


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados