Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Congreso argentino de urología

Las dos entidades científicas que representan a la urología del país firmarán en Rosario el consenso argentino sobre pautas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de riñón durante el transcurso del Congreso Argentino de Urología que se realizará a partir de este sábado, a las 9, en la Bolsa de Comercio. La actividad, organizada por la Federación Argentina de Urología y la Sociedad Argentina de la especialidad, finalizará el lunes y se constituye en el acontecimiento más importante del año de esta rama de la medicina. El encuentro convocará a 800 profesionales nacionales y siete invitados extranjeros.

El doctor Lelio Zeno, presidente del congreso y de la Sociedad Argentina de Urología, dijo a La Capital que la vedette de este año será la laparoscopía urológica, tema que por primera vez será desgranado en un congreso de la especialidad.

"Se trata de una práctica quirúrgica mínimamente invasiva efectuada a través de video cámaras introducidas por punciones abdominales. Esta práctica ya comenzó a utilizarse en la ciudad para la extracción de riñones en caso de enfermedad y también para ser utilizados en transplantes", explicó Zeno. La técnica es también de uso frecuente en cáncer de próstata.

El doctor Juan José Premoli, vicepresidente del congreso, adelantó que "entre los invitados extranjeros estarán presentes César Ercole, Gustavo Ayala y Rafael Gozalbez, de Estados Unidos, además de Humberto Villavicencio y Jiordu Martí, miembros de la Fundación Urológica Puigvert de Barcelona; Octavio Castillo, de Chile y Mariano Sotomayor, de México".

Además de las conferencias habrá cursos, simposios, mesas redondas y se presentarán 240 trabajos científicos de profesionales argentinos. Entre otros temas se tratarán disfunción sexual masculina, oncología urológica, endourología y litiasis urinaria, uroginecología, urorradiología y anatomía patológica.

Previo al encuentro, pasado mañana se hará una jornada precongreso, en el Hospital Italiano de Rosario, donde disertarán sobre cirugía reconstructiva de la uretra con mostración de cirugías a cargo de invitados extranjeros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados