Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Argentina no modificó su posición en el ranking de corrupción

Buenos Aires.- Argentina obtuvo 2,5 puntos en el ranking de uno a diez que mide la percepción de la corrupción en el sector público, elaborado por la organización Transparencia Internacional y dado a conocer hoy.

La tasa no revela mejoras en la percepción del fenómeno durante el último año ya que, según la metodología aplicada, Argentina sigue encuadrada en la denominada "corrupción endémica", al margen de la gestión de cualquier gobierno.

Las cifras de este ranking contrastan con las difundidas ayer por la consultora KPMG en base a una encuestas realizada entre un millar de empresarios de primer nivel y funcionarios según la cual se percepcibió la menor de corrupción de los últimos 20 años.

El país se ubica por debajo del puntaje promedio de 3,4 de Latinoamérica y el Caribe, sólo superior al de Africa, que registra 2,8.

Chile aparece como el país visto como más transparente de la región con un índice de 7,4 puntos, seguido por Uruguay, que este año mejoró su calificación al ascender de 5,5 a 6,2 puntos.

Los índices -establecidos a nivel mundial- fueron difundidos este mediodía en Buenos Aires por la Fundación Poder Ciudadano y también fueron evaluados otros 146 países en una escala que ubica en el puesto 10 a los más transparentes y en el 1 a los más corruptos.

De los 146 países analizados, 60 naciones obtuvieron menos de tres puntos, lo que para Transparencia Internacional indica una situación de "corrupción endémica", es decir que va más allá de las gestiones de gobierno.

Un total de 106 países, es decir el 72 por ciento de los 146 evaluados, muestra menos de cinco puntos. La corrupción se percibe más aguda en Bangladesh, Haití, Nigeria, Chad, Myanmar, Azerbaiján y Paraguay, cuyos puntajes fueron todos inferiores a 2.

El Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) es un sondeo de encuestas que refleja la visión de empresarios, académicos y analistas de riesgo con respecto al sector público.

Los resultados de este año se apoyan en 18 encuestas confidenciales realzadas por 12 instituciones independientes, entre el 2002 y el 2004.

Las fuentes del IPC para Argentina fueron el Instituto Internacional para Gestión de Desarrollo, de Suiza; el Foro Económico Mundial; el Banco Mundial; la Unidad de Inteligencia Económica; la consultora Pricewaterhouse Coopers; la Universidad Columbia; el Centro de Investigación de Mercado Mundial; y un banco de desarrollo multilateral. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados