Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Piden destitución de camaristas rosarinos por liberar a represores

Cuatro integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por haber liberado a represores de la última dictadura militar imputados en causas por delitos de lesa humanidad.

La denuncia fue presentada por el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Lorenzo, Marcelo Remondino, y alcanza a los camaristas Carlos Carrillo, Jaime Belfer, Hugo del Pozo y Edgardo Bello por haber ordenado la liberación de cuatro represores procesados por violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

En su presentación, Remondino consideró que la decisión de los camaristas se inscribe en las causales de remoción en los cargos que invisten, conforme lo establecido en el artículo 53 de la Constitución Nacional.

En este marco, el jefe comunal adelantó que la semana próxima solicitará "la destitución" de los camaristas.

A fines de agosto último, fueron excarcelados el ex concejal de San Lorenzo Pedro 'Pili' Rodríguez y el teniente coronel Rubén Cervera, ambos imputados en casos de privación ilegítima de la libertad durante la última dictadura militar.

Esa resolución fue adoptada por la Cámara Federal, que entendió que los delitos imputado a Rodríguez y Cervera por dos secuestros seguidos de torturas del que fueran víctimas Carlos Abalos y Manuel Casado, tenían una pena mínima de 3 años, por lo cual los acusados podrían verse beneficiados con la libertad durante el proceso.

Esa resolución tuvo mayoría y contó con los votos favorables de Bello, del Pozo, Carrillo y Belfer, en tanto que los otros dos miembros del tribunal, Guillermo Toledo, recientemente promovido a camarista, y Liliana Arribillaga, votaron en contra.

En los fundamentos de su denuncia, Remondino afirmó que esos "delitos son de lesa humanidad", sostuvo que, por lo tanto, son "no excarcelables" y destacó los votos en disidencia de los jueces Arribillaga y Toledo.

Finalmente, en su denuncia, Remondino sostuvo que "los delitos que se investigan y que se imputan a Rodríguez, Maderna, Cervera y Sfulcini, son imprescriptibles, no amnistiables y no indultables, situación que inhibe al magistrado a conceder el beneficio de la excarcelación".

La denuncia de Remondino se enmarca en un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 24 de agosto pasado que sentó jurisprudencia al confirmar la condena a prisión perpetua contra el ex agente de la DINA (policía política de la dictadura chilena) Enrique Arancibia Clavel, como partícipe necesario del atentado con bomba que segó la vida del matrimonio Prats. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados