Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Rossi también pide el fin de la ley Borgonovo

El presidente del Concejo municipal, Agustín Rossi, rescató parte del proyecto de ley que pretende liberar el número de concejales en Rosario y Santa Fe, pero opinó que lo más apropiado sería una reforma constitucional que otorgue autonomía a ambas ciudades.

"Que Rosario tenga autonomía para decidir cómo y cuántos concejales elige es para nosotros el camino correcto; eso representaría el verdadero avance en la materia", expresó Rossi a La Capital ayer.

Según el concejal, además del número, ambas ciudades podrían decidir la forma de elegirlos (si por lista completa o por distritos, por ejemplo), la duración del mandato o casos de revocatoria.

Esta semana se conoció el ingreso a la cámara de Diputados del proyecto de la legisladora Liliana Meotto (PJ) para que Rosario y Santa Fe determinen su propio número de concejales. De ser aprobado, representaría el fin de la "reforma Borgonovo" que obliga a ambos cuerpos a terminar en 2005 un proceso de reducción de bancas a la mitad con relación a tres años atrás: en Rosario la merma va de 42 a 21 (hoy cuenta con 32) y en Santa Fe de 23 a 13 (está en 17).

"El proyecto tiene la buena intención de revertir la imposición de la ley Borgonovo", consideró Rossi, "pero para mí adolece de un paso previo: la reforma de la Constitución provincial que otorgue autonomía a la ciudad", expresó.


Gasto acotado
El texto de Meotto no formula sugerencia en cuanto al número de ediles para cada ciudad pero sí dispone un tope en el gasto: hasta el dos por ciento del presupuesto municipal. Rosario, con un ejercicio anual cercano a los 400 millones de pesos, facultaría al Concejo a gastar hasta 8 millones. Rossi confirmó que actualmente los fondos se encuentran cerca de esa cifra, alrededor de 7,5 millones.

El concejal dijo que en el caso que la autonomía se decrete para Rosario el debate en torno a la cuestión haría que los distintos partidos presenten su propuesta sobre la forma de gobierno local. "Ese sería el camino más apropiado a seguir", señaló.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados