Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Suspende los trabajos en Irak la ONG cuya directora fue secuestrada

Bagdad.- La organización humanitaria Care International suspendió hoy sus actividades en Irak y dijo que podría abandonar el país, un día después del secuestro en Bagdad de su directora en Irak, Margaret Hassan, y por primera vez en 13 años de presencia en la nación árabe.

En una inmediata reacción, el gobierno interino iraquí urgió a las agencias de ayuda humanitaria a permanecer en el país, dijo que los iraquíes las necesitan desesperadamente y que retirarlas de Irak significaría una victoria para los "terroristas"

Hassan, de unos 50 años y nacionalidad irlandesa, británica e iraquí, es una de las trabajadoras humanitarias más conocidas de Medio Oriente y la figura de más alto perfil entre las víctimas de la ola de secuestros de extranjeros en Irak.

Horas después de su rapto en Bagdad, Hassan, que vivió en Irak durante los últimos 30 años, fue mostrada visiblemente nerviosa en un video difundido por la cadena de televisión árabe Al Jazira, que dijo haberlo recibido de un grupo islamista que no se identificó.

El marido iraquí de Hassan exhortó hoy a los captores a liberar a la mujer en nombre de la "humanidad, el Islam y la hermandad".

"Me gustaría decirle a los captores que estamos en el mes sagrado del Ramadán y que mi mujer ayuda a Irak desde hace 30 años, ama este país y no tiene nada que ver con política", dijo Tashen Ali Hassan al canal de televisión árabe Al Arabiya.

Tasheen afirmó que su mujer no había recibido amenzas y que los secuestradores todavía no se comunicaron para formular una eventual exigencia a cambio de su liberación.

Care International, que trabaja en Irak desde 1991 y es la única organización no gubernamental internacional que mantuvo programas en el país, anunció hoy la suspensión de sus actividades en la nación árabe y advirtió qe podría evacuar a su personal. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados