Año CXXXVII Nº 48546
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10
Educación 16/10
Campo 16/10
Salud 13/10
Autos 13/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 20 de octubre de 2004

Lula rechazó nota del ejército que justificaba la dictadura

Brasilia. - Una nota del ejército que calificó de "revanchista" la divulgación de fotos que muestran al periodista Vladimir Herzog poco antes de ser asesinado por la dictadura brasileña en 1975 indignó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes gubernamentales. La irritación de Lula creció además cuando el jefe de la misión de la ONU en Haití, el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro Pereira, relacionó la violencia en Puerto Príncipe con declaraciones del candidato demócrata estadounidense John Kerry en favor del derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

El mando del ejército reaccionó con una nota oficial que justificó la represión de la dictadura (1964-85) a la publicación de las fotos en las que el periodista, presentado como suicida el 25 de octubre de 1975, aparece desnudo en una celda militar.

Organizaciones de derechos humanos, obispos católicos y entidades como la influyente Orden de Abogados de Brasil y sindicatos de periodistas dijeron siempre que, con la versión del supuesto "suicidio", el ejército ocultó el asesinato de Herzog.

El lunes último, Lula convocó al ministro de Defensa, José Viegas, para pedirle explicaciones por los dos hechos que dejaron la impresión de que el funcionario no ejerce su autoridad sobre el ejército, informó Folha de Sao Paulo.

El presidente se indignó en particular con el tenor de la nota del ejército, elogiosa hacia las prácticas represivas del régimen militar contra opositores, según fuentes del gobierno citadas ayer. El propio Lula fue un preso político a la dictadura, como líder y fundador de un sindicalismo combativo y alternativo a los "pelegos" (burócratas sindicales) controlados por el régimen. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados